Por bloqueo en vías, afectado un 60% el manejo de carga

0
685
El bloqueo a las vías del tren, afecta según estimaciones de la ferroviaria Kansas City, alrededor del 60 por ciento de las mercancías que llegan al puerto michoacano vía importación y exportación.

Por: César Cabrera

Tras el bloqueo que desde el pasado jueves inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías ferroviarias pero que este lunes anunció que será indefinido, un 60 por ciento del movimiento de carga resultaría afectado.

De acuerdo con lo reportado por la empresa Kansas City Southern México (KCSM), en el caso de este municipio, el ferrocarril tiene una función relevante en cuanto a la exportación e importación de mercancías.

Según se indica, diariamente al menos tres trenes arrastran un total de 250 carros ferroviarios cada uno, mismos que son equipados con insumos y productos de diversas industrias.

Por tal motivo, se hace mención de que la firma trasnacional ya se encuentra en coordinación con las autoridades locales, estatales y federales para liberar las vías; en ese tenor, con base en lo informado por el portal T21, incluso la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) empleará un operativo en todo el estado para prevenir más bloqueos y levantar el actual.

Cabe recordar que los ingresos generados por el servicio intermodal crossborder y marítimo desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, aportaron el 48% de los ingresos intermodales de KSCM durante el tercer trimestre de 2018, ya que sumaron 48 millones de dólares, es decir, un 6% más que los 45 millones del año pasado.

De allí que hasta los primeros 10 meses del 2018, según los indicadores mensuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ferroviaria fue la tercera firma que finalizó con un aumento en volúmenes, puesto que de 35 millones 639 mil toneladas contabilizadas el año antepasado, pasaron a 36 millones 389 mil toneladas, siendo esto una diferencia de 2%.