Colonos protestan y toman cajas de cobro del CAPALAC

0
660
Integrantes de varias organizaciones sociales, bloquearon ayer las cajas del CAPALAC, en protesta al desaire que la alcaldesa Itzé Camacho les hizo.

Por: César Cabrera

Al menos un centenar de colonos, pertenecientes a diferentes organizaciones civiles, llevaron a cabo ayer martes una protesta en las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), esto en respuesta a la desatención que afirman, tuvo la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín con ellos.

A las afueras de las instalaciones del organismo operador, los manifestantes acusaron que para ayer martes a mediodía habían sido citados en la sala de Cabildo; sin embargo, según narran, fue hasta las dos horas después que arribó -en representación de la edil-, el secretario técnico, Adolfo Tovar Ontiveros.

Por tal motivo, relata Miguel Marcial Santos, del Frente Popular Revolucionario (FPR), es que en conjunto con otras ocho agrupaciones, optaron por plantarse en CAPALAC y suspender, además del pago del servicio, los realizados por concepto del impuesto predial que a causa de la toma del Palacio Municipal por los maestros de la sección XVIII, se efectúan de manera provisional allí.

Hizo mención de que la intención del acercamiento con Camacho Zapiaín es para exigirle el no aumentar en un cuatro por ciento la tarifa del agua potable, así como someter a una auditoría al Comité de Agua, el atender el desabasto persistente en colonias y tenencias de la ciudad y de paso, eliminar el cobro del DAP (Derecho al Alumbrado Público).

Del mismo modo, le harían entrega de un pliego petitorio de otros 10 puntos que cuyo contenido va desde la construcción del puente a desnivel en la tenencia de Las Guacamayas, el reordenamiento del ambulantaje, pavimentación y reencarpetamiento de caminos rurales, gestionar la indemnización a colonias de La Mira por daños ocasionados por la empresa ArcelorMittal y el cumplimiento de acuerdos previamente sostenidos con cada organización, entre otros asuntos.

Cabe mencionar que al igual que en el Palacio Municipal, tampoco hubo encuentro alguno con autoridades o representantes, en este caso, del CAPALAC. Por tal motivo, anunciaron que para este miércoles, desde las ocho de la mañana, se manifestarán en las oficinas de la dependencia a fin de ser atendidos.

No obstante, Marcia Santos aclaró que lo que menos quieren es una confrontación directa con la alcaldesa, sino sólo atención.