Arranca operativo de Coordinación Regional en materia de Seguridad en Lázaro Cárdenas

0
696
Suman cuatro regiones las que se integran a la estrategia coordinada con el Gobierno Federal y municipios.

Con el compromiso de actuar de manera decidida, sin titubeos y en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, este día arrancó el operativo de Coordinación Regional en materia de Seguridad en Lázaro Cárdenas.
En representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro, resaltó que el tema de seguridad es un asunto de trascendencia, que preocupa y ocupa, de ahí que se han enfocado los esfuerzos institucionales para cerrar filas a un flagelo que impacta en el desarrollo personal, social y económico de la población.

Puntualizó que este arranque, con el que suman cuatro regiones incorporadas-Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas- obedece a la nueva estrategia del Gobierno de la República “porque requerimos sumar voluntades, esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, ya que la ciudadanía espera que los resultados rindan frutos”.

Ahora bien, dijo, “resulta un imperativo, que la población haga lo propio y participe de manera activa en esta tarea y no tome el papel de espectador o relator de hechos, ocupamos de su compromiso y de su decisión, pero sobre todo de su denuncia oportuna, el silencio no puede seguir siendo cómplice de la impunidad”, puntualizó.
La región de Lázaro Cárdenas, es un ejemplo claro de lo mucho que se pude avanzar en la materia cuando existe la unión de esfuerzos y en este caso, de la participación de la sociedad civil, a través de la Mesa de Seguridad, con la que se ha trabajado, hombro a hombro, para generar mejores condiciones de seguridad.

Aseguró que hay trabajo por hacer, pero aseveró que existe la voluntad para consolidar un plan de acción que nos blinde de cualquier pretensión de alterar la paz y la armonía.

Tras haber dado el banderazo de arranque, los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, sostuvieron reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia para conocer los avances que se han tenido en la materia, así como las tareas pendientes por realizar para atender la demanda de seguridad de la población.

Ahí, se dio a conocer que con relación al 2017, en el 2018 redujo 28.7 por ciento el delito de robo de vehículo, el 27.7 por ciento en robo a transeúnte, y en homicidios se redujo el 47.5 por ciento.

Atestiguaron este evento, el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, César Augusto Ocegueda Robledo; el titular de Centro Nacional de Inteligencia, Fernando Castro Miranda; el Coordinador de la Policía Federal en Michoacán, Comisario Fernando Ramírez Padilla; el Coordinador Nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta y el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, así como autoridades militares, estatales y municipales, entre otros.