Campaña de mastografías para la Costa, inicia en tenencias de Lázaro Cárdenas

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Por Francisco Rivera Cruz

Las mujeres paulatinamente van poniendo en primer plano la atención a su salud y aunque todavía influye el machismo de sus parejas, ya una mayoría da importancia a las campañas del mastógrafo y autoexploración, señaló el Dr. Jonás García Delgadillo, al anunciar el inicio de la campaña anual de mastografías.

Tales acciones repercuten favorablemente no sólo en su salud sino en la economía familiar, porque una detección a tiempo permite un tratamiento adecuado y que los servicios de salud cumplan su cometido, explicó, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

Al indicar que la actual campaña beneficiará a las mujeres de Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Arteaga, Tumbiscatío, Chinicuila y Aquila, precisó que actualmente, y en este municipio porteño, se tiene presencia del mastógrafo en el Centro de Salud de Las Guacamayas, donde estará atendiendo hasta el 18 de enero.

De ahí, entre el 21 y 25 de este mes, irá a La Mira, luego del 28 al 30 a Playa Azul y el día 31 a Acalpican de Morelos, antes de pasar a Coahuayana.

Al anotar que la meta es de 5 mil estudios en esta campaña en los seis municipios, comentó que el número surge en función de la pirámide poblacional y las metas del año pasado o inmediato.

García Delgadillo anotó que un estudio de este tipo permite un diagnóstico oportuno que cuando se requiere, permite iniciar el tratamiento adecuado.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en patologías cancerosas y es de rápida invasión por lo que se recomienda realizarlo anualmente a las mujercitas de 40 a 69 años, sobre todo cuando el Hospital General no tiene un mastógrafo, y aunque el IMSS ha adquirido e instalado uno, es para un universo poblacional limitado.

Una de las ventajas de este tipo de estudios, es que en caso de dar positivo, se apoya a los análisis que confirmen o descarten y se canalizar a los espacios de atención adecuados ya con citas establecidas y con atención completamente sin costo para la paciente.

Finalmente, resaltó que este tipo de campañas benefician a toda la población, porque se ha detectado que entre el 80 y 85% de las mujeres atendidas en el mastógrafo móvil, no están afiliada a ningún programa de seguridad social, pues el margen del 15% es derechohabiente del IMSS, ISSSTE o alguna otra institución.