Farmacocinética y farmacodonamia

0
1266

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Términos totalmente farmacológicos, derivados de la palabra fármaco, entendiendo por fármaco aquella sustancia activa químicamente, que reacciona en el organismo y modifica un proceso, con el objeto de tratar de curar o prevenir una enfermedad, y estos fármacos regulan funciones y tienden a mejorar el aspecto físico de un paciente.

De ahí aparecen los términos Farmacocinética: que es la parte de la farmacología que estudia lo que un organismo vivo le hace a un fármaco, se trata de cómo el organismo degrada, destruye, metaboliza a un fármaco que ingiera o se administre a una persona.

Para estudiar la farmacocinética deberemos estudiar las concentraciones, las cantidades de los fármacos, los metabolitos y cómo estos se vayan acumulando en los fluídos corporales como en tejidos y la eliminación de esos medicamentos.

Situaciones que se producen mientras el medicamento se encuentra dentro del organismo, variando la intensidad en relación con la absorción del medicamento, la distribución que se realiza en el cuerpo de ese medicamento, el metabolismo de ese medicamento y considerando la eliminación total y las vías de eliminación de ese medicamento.

Como ve, querido lector, la farmacocinética clínica, es una ciencia multidisciplinaria de mucha importancia en el manejo médico de pacientes, teniendo como principal objetivo entender y sobre todo individualizar las dosis óptimas de los tratamientos farmacológicos para cada paciente, con el único objetivo de alcanzar una adecuada eficacia terapéutica en cada caso, dicho de otra manera, encontrar las dosis adecuadas de los medicamentos para curar a una persona.

En los fines de los años 60 del siglo pasado se vio que era necesario hacer esos ajustes que hasta la fecha están activos.

La Farmacodinamia. Son los cambios, ajustes, movimientos que un fármaco le hace a un organismo vivo, ya sea en su beneficio o como resultado de alguna reacción química en el organismo.

Así tenemos que la Farmacodinamia, es el estudio de los mecanismos de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o directamente farmacológicos que desarrollan las drogas en un ser humano, siendo estos cambios de vital importancia para el conocimiento correcto y adecuado de los mecanismos de acción de los medicamentos con el objeto de brindar los mejores beneficios a cada paciente, y aquí aparecen términos que se manejan en medicina/farmacología como son efecto primario; es justamente el efecto inicial y adecuado o correcto que perseguimos en cada administración de un medicamento, el efecto primario de la penicilina es matar a las bacterias.

Efecto placebo, es una reacción que nada tiene que ver con la acción del medicamento en su base farmacológica, y está como ejemplo de placebo los analgésicos, se le aplica al paciente otro tipo de sustancia no analgésico y el paciente lo asimila como si fuera analgésico, efectuó un efecto placebo.

Efecto colateral: un efecto que no se espera al administrar un medicamento y así tenemos una reacción alérgica al administrar penicilina, como un efecto colateral, ha habido efectos colaterales que han ayudado a la ciencia médica, y está el sildenafil, el viagra, que se usó inicialmente para la hipertensión, pero que dejaba como reacción colateral, una erección, y ya actualmente se usa más para la erección que para la presión (benditos errores médicos).

Efecto tóxico, es cuando se le administra a un paciente una sobredosis de algún medicamento desencadenando una reacción tóxica severa, que cuando es al grado máximo puede desencadenar la muerte y aquí se le denominará efecto letal.

Efecto indeseado; son efectos que desencadena un medicamento y que sabemos que los presentará, pero el beneficio que generará es mayor que el efecto indeseado, así tenemos al metronidazol, que matará a los parásitos y amibas, pero generará muchas náuseas, mareos y hasta vómitos, es un efecto indeseado pero que debemos asumir para tener efecto terapéutico.

Efecto secundario, son los efectos adversos desencadenados por la ingesta de un medicamento, se debe considerar que cualquier medicamento, administrado por cualquier vía, podrá dar una reacción secundaria que debemos vigilar.

Aparecen palabras como Dosis, que es la cantidad de droga o medicamento que se administra para lograr adecuadamente el efecto que uno desea.

Subdosis o dosis subóptima; dosis debajo de lo ideal que es totalmente ineficaz para la curación del aspecto que pretende el médico curar con la administración de ese fármaco.

Dosis máxima; el límite superior de la dosis que se pueda dar de un medicamento. Ejemplo, la estreptomicina para la tuberculosis, no dar arriba de un gramo al día.

Dosis mínima; la dosis más pequeña en la que se puede desencadenar algún efecto farmacológico que convenga al caso del paciente.

Términos farmacológicos de mucha importancia en el manejo de los pacientes.

Gracias.