EN LC NO HAY INCREMENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS POR EL ASUNTO DE LA GASOLINA

0
752
Víctor Díaz González, dirigente del mercado central “Cuauhtémoc” de esta ciudad, afirmó que el desabasto de gasolina en otros sitios, no impactado en los productos de la canasta en este puerto, mismos que en su mayoría son traídos de otras ciudades y estados.

* Incluso algunos productos como el aguacate o el jitomate y el tomate de cáscara han bajado de precio en los últimos días, dice el líder del mercado Cuauhtémoc de esta ciudad, Víctor Díaz González.

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo con Víctor Díaz González, Presidente de los locatarios del mercado Cuauhtémoc de esta ciudad, y donde él es uno de los principales comerciantes de frutas y verduras, el desabasto de gasolina que hay en otras ciudades de Michoacán y del país, no provocado hasta ahora, incrementos en los productos de la canasta básica.

Sin embargo, y por separado, a diferencia del líder de los comerciantes del mercado Cuauhtémoc de esta ciudad, el dirigente del Comité Municipal del PRI, Sergio Gallo Valdovinos, dijo que con motivo del desabasto de gasolina que se ha dado en Morelia y en otras ciudades del país, de donde se abastece de productos de frutas y legumbres a esta región, existe el peligro del incremento del precio de los mismos.

Los productos de la canasta básica, sobre todo los del ramo de perecederos no ha incrementado su costo, por el asunto de la escasez de gasolina, señaló el líder de los locatarios del mercado central de esta ciudad, ya que de unos tres años a la fecha, los campesinos productores de la región, han estado sembrando productos como el jitomate, lo que ha ayudado incluso a que baje de precio, y que además los proveedores manejan grandes tráileres y camiones torton que se mueven a base de diésel, que a diferencia de la gasolina, no ha tenido mayores problemas.

Incluso apuntó que el precio del aguacate que hasta hace algunas semanas anduvo en los 90 pesos el kilo, ahora está a 25 pesos, aclarando que en donde si ha habido algún incremento es en los chiles serrano, que se puso caro llegando a costas hasta 70 pesos el kilo, pero que ya va a estabilizarse en su precio normal que es de 15 pesos el kilo, ello por la escasez que hubo del producto o por las heladas que ha habido en el norte del país, de donde llegan varios productos, pero que en general hay cosas que van a la baja, como el tomate de cáscara que llegó a costar hasta más de 30 pesos el kilo y que ahora anda por el orden de los 12 pesos.

En el caso del jitomate, recalcó que su precio se ha mantenido entre los 13 a 17 pesos el kilo, debido a que, como los campesinos productores de la región, de tres años a la fechan han estado sembrando este producto de la canasta básica, y hay suficiente para no traerlo de otras ciudades o estados del país.

Tampoco apuntó, ha habido compras de pánico. “Yo veo que la canasta básica está muy mediada, no es algo como para sentir temor por la escasez de gasolina, eso es una cosa que está viendo el gobierno, de regular en lo que a lo mejor ha habido fugas, están tratando de regular la venta del combustible, pero afortunadamente aquí en Lázaro Cárdenas no hemos tenido ese problema”, concluyó.

Por otro lado, Tomás Navarro Muñiz, de la Unión de Tablajeros de la localidad, dijo que tampoco en el asunto de los productos cárnicos ha habido problemas de incremento en su precio, so pretexto de la falta de combustible, porque aquí no se ha tenido ese problema.