Falta de información satanizó Consejos de Participación Social en la Educación

0
731
Leticia Bruno Espino, Directora de Servicios Regionales de la SEE.

Por Francisco Rivera Cruz

En la región Costa ya están conformados los Comités Municipales de Participación Social en la Educación, aunque de ellos sólo Aquila y Coahuayana tienen su plan de acción, no así Arteaga y Lázaro Cárdenas, informó Leticia Bruno Espino, Jefa de la Unidad Regional de Servicios Educativos.

Para la funcionaria, faltó información sobre los Consejos y por eso se les cuestionó y hubo quienes se opusieron y tal vez se opongan todavía, sin embargo se trata de entidades de acción y no de tipo político o inmiscuirse en política.

Se dijo que obedecían a reforma educativa, cuando en realidad son propuesta que viene desde los años 80s, y se impulsan ante la necesidad de mejorar los centros educativos y la calidad de la educación.

“Hoy está claro que no tenían que ver con la reforma educativa porque a mi entender se va a echar abajo, y los consejos se formarán en cada una de las más de 190 escuelas de educación básica de esta zona”.

Conformados y trabajando desde los días 5 y 6 de diciembre los Comités de Aquila y Coahuayana, en la semana que inicia, se trabajará en Lázaro Cárdenas, donde existe -y lo encabezan el regidor Felimón Acosta Aguirre y la licenciada Aidé Sepulveda-, pero falta que se acuerde programa de acción, es decir que se decida qué trabajar y en cuánto tiempo.

Al recordar que recién, se le efectuó un amplio reconocimiento al profesor Agustín Ornelas Calderón, impulsor regional de la banda de guerra, dijo que además de las grandes trayectorias, se pueden hacer actos a alumnos sobresalientes y trabajar campañas en escuelas para que éstas mejoren.

Los consejos se deben integrar por padres, maestros, sindicato y externos que quieran mejore una escuela, ya sea porque hayan estudiado en ella, estén ahí sus hijos o quieran que cambien en algún aspecto.

“Hemos estado impulsando, hay resistencia por falta de información, pero en otras regiones también la había, y por ejemplo en Arteaga se lograron grandes consensos, por eso creemos que aquí en Lázaro Cárdenas, vamos a concretar algo bueno”; concluyó Bruno Espino.