Tips para dejar de fumar

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Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Desgraciadamente está usted encadenado a una de las drogas más adictivas que hay en la humanidad, la nicotina, y no es fácil dejarla, pero tampoco es imposible.

El primer paso antes de dejar de fumar será querer dejar de fumar, si no está decidido, ni espera dejar de fumar, no lo intente, fracasará. Así que primero decídase.

Coméntelo con la persona o personas que sepa que lo estiman y que le recordará que está en reducción de unidades de tabaco o dejando de fumar, ellos le ayudarán, recuérdelo, es por su bien.

Investigue los métodos y medicamentos que contienen nicotina que le puedan ayudar, tales como parches, chicles, bebidas. Y apóyese en ellas.

Anote en una hoja las razones por las que usted desea dejar de fumar y solo usted véalas, la puede mostrar a su amigo o amiga de confianza, pero lo ideal es que solo usted sepa por qué lo decidió dejar (pero hágalo).

Planea iniciar, y tú decides, súbitamente o poco a poco. Si es súbitamente, tira todas tus cajetillas de tu ropa, de tu clóset, de tu casa y tíralas definitivamente, que no te duela el codo por el dinero que vas a tirar, ganarás más en salud. Si optas por hacerlo lentamente, escoge un día para iniciar y ese día no fumes nada, y márcalo en una agenda, en tu calendario, y conforme domines tu ansiedad por fumar aumenta los días.

Saca las cuentas de cuánto dinero vas a ahorrar dejando de comprar cigarrillos, y ese dinero apártalo y velo juntando y cuando llegues a una cantidad considerable date un premio, que no sean cigarrillos.

Trata de comer sano, sobre todo alimentos verdes, verduras, con alto contenido de antioxidantes, estos harán que rechaces la necesidad de fumar.

Haz ejercicio y un ejercicio que te exija correr o esfuerzo físico, ya que tendrás que dejar de fumar para practicar ese deporte, mejorando tu condición físsco atlética.

Si tienes dudas, acude con un médico, con el que más confianza tengas, aunque se le recomiendan sean neumólogos, otorrinolaringólogos o alergólogos, por ser los que más contacto tienen con ese tipo de pacientes. Pero su médico de confianza le puede ayudar.

Recuerda que tendrás algunas recaídas, aquí lo importante es que seas lo suficientemente valiente en reiniciar tu tratamiento y voluntad para dejar de fumar.

Tu espacio, en tu trabajo, en tu casa y los lugares que frecuentas, límpialos de tabaco, ceniceros, humo o el olor que se impregna por el uso del tabaco, vive en áreas libres de humo. Y lo mejor, acostúmbrate a estar sin humo.

No te estreses por ningún motivo que te haga caer en la tentación de volver a fumar, recaerás generalmente secundario a un factor de estrés, mejor evítalo.

Anota los días que llevas sin fumar y felicítate por tu logro, y piensa como lo hacen los alcohólicos anónimos, solo por hoy, no se mañana qué va a pasar, pero hoy dejo de fumar.

No ingieras bebidas alcohólicas, ellas te harán recordar que querrás fumar, mejor no lo hagas, para que no tengas ideas asociativas.

Puedes recaer y volver a fumar incluso más que antes, como para recuperar el tiempo que no lo hizo, no se culpe y reinicie, reinicie las veces que sienta necesario, alguna de esas veces será la buena y dejará definitivamente de fumar.

Al dejar de fumar te volverás un crítico cruel y despiadado de las personas que fuman, y cuando veas a un fumador te le irás al cuello, no lo hagas, recuerda que tú estuviste ahí, y que el daño que él se hace tú te lo estabas haciendo.

Comprende a los que fuman y trata de aconsejarlos, siempre y cuando ellos te los pidan, no te vuelvas más papista que el papa, muy crítico con los fumadores. Y quieras que todos tiren el cigarrillo hoy, tú pudiste, pero a ellos no les ha llegado su momento. Y al igual no le llega.

Existe un cigarrillo de vapor de agua, si puedes mejor no lo uses, tarde o temprano tu cuerpo te pedirá nicotina.

Investiga los grandes beneficios que lograrás en tu salud y alejarás ese fantasma del cáncer, no solo de pulmón, de colon, tiroides, garganta, cuerdas bocales, etc. etc.

No temas dejar de fumar, ármate de valor y hazlo, mucha gente lo ha podido dejar, ¿por qué tu no? Hazlo, te ayudará a vivir mejor.

Gracias.