Definen lineamientos para funcionamiento del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto

0
397
La subsecretaria de la Secoem, Laura González Martínez, promueve la transparencia, participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Morelia, Michoacán, a 21 de enero 2019.- A fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno del Estado con sus ciudadanos, para promover la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la tecnología e innovación, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), de manera conjunta con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) y organizaciones de la sociedad civil, trabajan sobre las líneas de funcionamiento del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto.

Durante la reunión de trabajo, la subsecretaria de la Secoem, Laura González Martínez, recordó que el pasado junio de 2017, se instaló este órgano colegiado con el propósito de impulsar un nuevo modelo de gobernanza que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad, del cual se aprobó el anteproyecto de plataforma para presentación de los compromisos a la ciudadanía que se integrarían al Plan de Acción Local (PAL).
De manera conjunta con la comisionada presidenta del IMAIP, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, y de Armando Ornelas, representante de las organizaciones de la Sociedad Civil, enfatizaron que, con base al antecedente, se trabajará en dar cauce de acción para la integración, difusión y cumplimiento del PAL, que deberá estar siempre orientado a regirse por los principios de transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta a la ciudadanía.

Acto seguido, la funcionaria estatal enfatizó que para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la colaboración de los ciudadanos detonará el diseño de alternativas frente a los problemas de carácter público, a partir de un espacio de diálogo e intercambio de ideas.

Por lo cual, las autoridades acordaron reforzar el paso a través de una metodología orientada a ampliar la participación ciudadana, con el objetivo de formular compromisos inclusivos y transformadores.

Asimismo, definir compromisos en términos de política pública para plantear con claridad lo que se quiere lograr en función de un problema público, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.