EN ABRIL SALE CONVOCATORIA PARA ADMINISTRADOR DE LA ZEE

0
819
Los terrenos de la Isla de la Palma, seguirán esperando un año más para saber si se utilizan o no para el asiento de empresas ligadas a la ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión.

* El fallo se estaría dando en octubre y en diciembre se firmaría el convenio respectivo, por lo que pasará todo este año sin que se establezca en la región la famosa “empresa ancla”.

Por: César Cabrera

Luego de que el pasado 18 de enero, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmara la continuidad del proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), Lázaro Cárdenas-La Unión, Guerrero, sería para el próximo mes de abril cuando se realice el anuncio de la convocatoria para el administrador de la sección federal.

Según lo consultado en la plataforma “Proyectos México”, que dirigen en conjunto el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recepción de los aspirantes cerrará en septiembre, el fallo se otorgará en octubre y la firma del contrato se efectuará en diciembre.

Se hace mención de que el concurso contará con una etapa de precalificación, en la que se evaluará la capacidad y experiencia técnica, financiera, jurídica y operativa del concursante; y una etapa de calificación, en la que el concursante elaborará una propuesta técnica y una financiera.

Estas, anotan que se evaluarán para emitir el fallo, con base en lo dispuesto en La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, su Reglamento y los Lineamientos para el otorgamiento de Permisos, Autorizaciones y Asignaciones en materia de ZEE.

No obstante, se precisa que para el otorgamiento del permiso se deberá obtener la autorización de impacto ambiental, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Tanto el permiso como la concesión, tendrán una vigencia de 40 años, prorrogable hasta por otro plazo igual.

La sección sujeta a este concurso, conocida como “Isla de la Palma”, terreno del dominio público de la Federación ubicado al nororiente de Lázaro Cárdenas, cuenta con una superficie bruta de 533.28 Ha, distribuidas en 13 predios de superficies variables. Hasta el momento, de acuerdo con lo declarado por el propio Ramírez Bedolla, existen 12 cartas de intención, mismas que representan una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares.

Sin embargo, según las estimaciones de BANOBRAS y de la SHCP, la inversión total se prevé que sea de dos mil 880 millones de pesos, es decir, unos 144 millones de dólares, aproximadamente.