Incrementan 20% asesinatos del crimen organizado en 2018

0
634
Según Semáforo Delictivo, en el 2018 hubo un incremento del 20 por ciento de asesinatos del crimen organizado en comparación con el 2017. (Foto: El Universal Online).

El año pasado se registraron 22 mil 365 ejecuciones del crimen organizado en el país, 20% más en comparación con 2017, reportó este jueves la organización Semáforo Delictivo.

Lo anterior significa, según el director de la ONG, Santiago Roel, que el 80% de los más de 28 mil homicidios dolosos contabilizados por las fiscalías y procuradurías estatales en 2018 son crímenes del narcotráfico por la disputa de territorios para la venta y distribución de drogas.

“Este es el principal problema de violencia en México y la única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, insistió Roel.

De acuerdo con su análisis, los estados con más ejecuciones el año pasado son Guanajuato, con 2 mil 844; Baja California, 2 mil 05; Guerrero, mil 775; y Jalisco.

“Nos preocupa muchísimo que no se acabe de entender el tema por parte de la nueva administración y ahora además, se insista en la militarización de la Guardia Nacional.

La regulación de las drogas es la manera correcta de combatir al crimen organizado y la única manera de regresar al Ejército a los cuarteles”, indicó.

Dijo que además del homicidio doloso, los delitos que aumentaron en 2018 son el feminicidio, 13%; violación, 8%; extorsión%; violencia familiar, 5%; robo de vehículo, 1%. (El Universal Online).