Prevención, crucial para evitar muerte materna: SSM

0
411
Control prenatal y planificación de embarazos, claves para disminuir riesgos materno-fetales; lo mismo que estudios de laboratorio, para detectar infecciones en vías urinarias o cervicovaginales.

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2019.- En materia de atención materno-infantil, la prevención es crucial para evitar la muerte durante el embarazo y el parto; de ahí la importancia de que las mujeres inicien desde los primeros meses de gestación, su control y seguimiento clínico, puntualizó la directora del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Soledad Castro García.

La especialista refirió que el orientar sobre los riegos y una buena planificación familiar, además de prepararse para un embarazo, son factores predeterminantes para revertir la incidencia de muerte materna en la entidad.

Castro García hizo un exhorto a las michoacanas a crear conciencia sobre la importancia de planificar sus embarazos, a fin de llevar un estricto control prenatal que les permita llegar a un buen término.

Explicó que es importante que, a partir de los primeros meses del embarazo, se realice la revisión médica de manera continua, debido a que es el periodo en el que la embarazada puede desencadenar enfermedades propias de la gestación, como hipertensión o preclamsia, por mencionar algunas, lo que favorece un embarazo complicado o hasta el deceso.

Por ello, es importante que, durante la gestación, la mujer cuente con supervisión médica y se monitoree a través de una gama de estudios que ayuden a detectar padecimientos oportunamente y así realizar la referencia en tiempo a los servicios ginecológicos.

Biometría hemática completa, química sanguínea de 6 elementos, examen general de orina, estudios para descartar enfermedades de transmisión sexual, además de la toma de presión constante, son los análisis clínicos que ayudan a detectar infecciones en vías urinarias, cervicovaginales o virales, que también son factores previsibles para evitar muerte materna, compartió finalmente Castro García.