DESEMPLEO, INSEGURIDAD Y CRISIS ECONÓMICA SI PERSISTEN BLOQUEOS, ADVIERTE EL CCE

0
1039
En conferencia de prensa, el CCE que preside Alejandro Villagómez González, dio a conocer su postura en torno al bloqueo a las vías del tren por parte de maestros de la CNTE.

* En conferencia de prensa, el sector empresarial local afirmó que el bloqueo a las vías del tren por parte del magisterio democrático, es un ataque frontal contra la economía del país, no solo de Michoacán.

Por César Cabrera

De persistir los bloqueos a las vías ferroviarias por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas (CCE) advirtió de las consecuencias que enfrentaría la región, destacando una crisis económica que terminaría por provocar un clima de inseguridad y de inestabilidad social por la falta de empleos.

En conferencia de prensa, Alejandro Villagómez González, presidente del organismo, hizo un llamado al gremio magisterial para que analicen los puntos de toma de las vías de comunicación que actualmente mantienen, puesto que también son considerados como actos fuera de la ley y que a su vez, ponen en riesgo, según dijo, la imagen nacional e internacional del puerto.

“Es un ataque frontal contra el país y contra su economía. Esta situación traerá como consecuencia que las empresas nacionales, trasnacionales e internacionales, que mueven sus mercancías para la exportación e importación a través del puerto de Lázaro Cárdenas, tomen la decisión de llevarse sus empresas a otro puerto que les ofrezca garantías de seguridad y movilidad”, agregó.

El dirigente empresarial, acompañado de algunos miembros de la agrupación, recordó que actualmente, en Lázaro Cárdenas se están iniciando los trabajos para la construcción de la tercera etapa de la siderúrgica ArcelorMittal, misma que contempla la elaboración de productos planos.

Del mismo modo, Villagómez González hizo mención del proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), la cual sostuvo que ha sido anunciada con “bombo y platillo”, dado el potencial que presenta el recinto portuario, al grado de ser considerado como el de mayor calado en el continente americano.

“Es la puerta ideal de comunicación marítima con los puertos de la cuenca del Pacífico, lo que resulta en un beneficio a nivel local para los futuros profesionistas; sin embargo, todas estas situaciones son dañadas en su avance porque la inversión que se está aplicando en la infraestructura se verá afectada por la inseguridad que surge como consecuencia de todas estas acciones al margen de la ley”, expresó.

Por lo anterior, insistió en que se le brinde toda la atención necesaria al caso para su pronta solución y que en lo futuro se lleve a cabo una planeación administrativa por parte de las autoridades para evitar a lo que llamó “grupos agremiados”, incurran en acciones que afecten “más allá de una solución emergente”.

No obstante, al ahondar en la actitud del gobierno estatal para la solución del conflicto con el magisterio -donde se evitó abordar el viaje a España de Silvano Aureoles y la “visita” de María Itzé Camacho Zapiaín a los maestros instalados en las vías-, José Luis Esquivel García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Lázaro Cárdenas (CANACO), fue claro al mencionar que es obligación de la entidad el cubrir los pagos de los maestros, ya sea con recursos propios o solicitando un financiamiento por parte de la Federación.

“Se resuelve pagando, punto. No hay mucha ciencia”, recalcó al tiempo de recordar que al inicio de los bloqueos se reunieron con personal del gobierno del estado, quienes aseguraban que a la brevedad se resolvería el asunto; por ello, justificó que su pronunciamiento ante la opinión pública no fuese al momento.

Además de los mencionados, a esta rueda de prensa asistió Deyanira Eunice Castellón Rivera, coordinadora regional de la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, cuya intervención se enfocó en la afectación que sufren los estudiantes de educación básica, luego de tres semanas sin clases, así como en el respeto a las garantías de los docentes pero también del resto de la población.

De igual manera estuvo presente David Maldonado Anguiano, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Daniel Torres Causor, dirigente del Colegio de Ingenieros; y Abelardo Lozano Herrera, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC).