Seis mil contenedores varados por bloqueos; riesgoso transportar mercancía vía terrestre: ATLAC

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Por: César Cabrera

Tras los bloqueos a las vías ferroviarias por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son más de seis mil contenedores los que se encuentran detenidos, según reportó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas (CCE), Alejandro Villagómez González.

En presencia de algunos miembros de la agrupación que dirige, informó que en total 170 trenes han detenido su marcha a través de Michoacán, con lo que se ha “estrangulado” el 20 por ciento de la mercancía que se distribuye en todo el país; asimismo, reveló que se mantienen varados dos trenes de carro-tanques, los cuales transportan gasolina.

De igual forma, hizo mención de que otros dos mil 500 contenedores provenientes de Manzanillo, Colima, no se han podido subir a los trenes.

Sin embargo, para el dirigente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), Abelardo Lozano Herrera, resulta riesgoso transportar – como se ha tratado de llevar a cabo-, toda la mercancía vía terrestre.

En su intervención, si bien reconoció que el 53 por ciento del movimiento de carga se realiza por medio de camiones, mismos que van desde unidades semi nuevas a nuevas, con conductores certificados, en esta temporada -que aparenta ser de mayor afluencia-, son también más los casos de violencia hacia el sector, provocando con ello una “preocupación”.

Dicha preocupación, explicó que va de igual forma a las decisiones que los empresarios puedan tomar ante la situación que persiste. En ese tenor, aclaró que por ahora, únicamente los clientes de “menor potencial” han optado por mover sus mercancías al puerto de Manzanillo, pero advirtió de que existe el riesgo de que los denominados “clientes potenciales” hagan lo propio y de paso, emprender demandas legales.

Lozano Herrera, al tiempo de recordar el crecimiento que ha tenido la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, hizo un llamado al gobierno del estado para que dé una solución a esta situación que padecen: “Hay un poco de desatención; no hay quien tome las decisiones adecuadas”, reprochó.

Por su parte, Daniel Torres Causor, actual presidente del Colegio de Ingenieros, retomando una parte de lo declarado por el líder transportista, sentenció que las empresas navieras que opten por realizar su trámite de trasbordo al estado vecino de Colima, es poco probable que después regresen al municipio; de ahí que insistió en una pronta conciliación entre ambas partes puesto que está en juego la “credibilidad” del puerto michoacano.