ESTÁ EN MANOS DE SILVANO CUÁNDO RETIRAMOS EL BLOQUEO A LAS VÍAS: CNTE

0
770
David García, vocero e Isidoro Castañeda Navarrete, Coordinador Regional de la CNTE en la zona costa, durante la conferencia de prensa en la que señalaron que lo ofrecido hasta ayer por los gobiernos federal y estatal no soluciona el conflicto magisterial y por lo tanto seguirá el bloqueo a las vías del tren.

* Lo ofrecido hasta ahora solo resuelve cuestiones administrativas, pero no lo económico, dice el profesor Isidoro Castañeda Navarrete, Coordinador Regional de la CNTE en este lugar.

 

Por Rafael Rivera Millán

En conferencia de prensa, Isidoro Castañeda Navarrete, Coordinador Regional de la CNTE en la zona costa de la entidad, afirmó que lo ofrecido hasta ahora por el gobierno federal y estatal no resuelve de fondo el conflicto que los ha llevado a bloquear las vías del tren en todo Michoacán, ya que solo fueron cuestiones administrativas que tienen que ver con la situación laboral de los jóvenes maestros normalistas de las generaciones 2014 a la 2018.

Y aunque ya se pagó la primer quincena de enero, y hay el ofrecimiento de mil millones de pesos para este lunes, los centistas demandan la presencia del gobernador aquí en las vías del tren en Guacamayas, para que firme la minuta y se comprometa a etiquetar esos mil millones, que de todos modos afirmó, no resolverá el problema, pues el adeudo es de más de cinco mil millones de pesos.

Calificó de una irresponsabilidad el que el mandatario estatal se haya ausentado toda la semana pasada de la entidad, para acudir a asuntos de promoción turística en España. “No era el momento de ausentarse de la entidad, por el problema existente; la sociedad debe entender que ya el problema del bloqueo a las vías del tren rebasó al gobierno michoacano. Queremos puntualizar que el gobierno federal ha tenido la buena voluntad de poder contribuir a su solución, adelantando las participaciones económicas al estado y poniendo lo que tiene que ver con las partes de carácter administrativo”, apuntó y añadió que:

“Entendemos que no nos debe el gobierno federal, pero junto con el estatal deben de buscar una salida, porque estamos en la firma voluntad de seguir nuestra jornada de lucha hasta que nos paguen lo que se nos adeuda, que son más de cinco mil millones de pesos”, recalcó.

Dijo que no es posible que el gobernador Aureoles Conejo solo hable de que está dispuesto a desalojar las vías para que fluya el tren, pero no dice nada de pagar lo que debe al magisterio, lo que demuestra que hasta el día de hoy (ayer domingo) Silvano Aureoles no ha dado muestras de tener preocupación por lo que pasa en Michoacán, reiteró el dirigente magisterial.

Expresó que si el gobernador se compromete a etiquetar esos mil millones de pesos, se tendrá que revisar bien el asunto si es suficiente para cubrir los adeudos, ya que según las cuentas del magisterio, por lo menos la deuda asciende a poco más de cinco mil millones de pesos, por lo que los mil millones que se ofrecen para este lunes no son suficientes, aunque apuntó que de momento no podría decir si levantarían o no el bloqueo a las vías, pues se pondría a consideración de la base, aunque apuntó que “Está en las manos de Silvano si seguimos aquí o nos vamos”.

Ante la insistencia del gobernador ante el gobierno federal de que intervenga para liberar las vías del tren, el dirigente magisterial señaló que no es la primera vez que Aureoles Conejo busca como alternativa la represión, el uso de la fuerza pública en contra de los maestros, para acallar sus demandas. “Eso ha venido agravando la situación, en lugar de buscar alternativas, y aunque el gobierno federal ha dicho a los medios que no utilizará la fuerza pública, nosotros esperamos que ya se resuelva esto, porque también para nosotros es cansado estar aquí, entendemos que sí afectamos, pero no tuvimos alternativas. Hasta el día de hoy a Silvano Aureoles le ha quedado grande la gubernatura, no ha sabido gobernar Michoacán”, concluyó.