Organizaciones civiles respaldan lucha magisterial

0
750
A través de mantas, organizaciones sociales manifiestan su respaldo a maestros de la CNTE.

Por: César Cabrera

Diversas organizaciones civiles han mostrado su respaldo al movimiento que desde el pasado 14 de enero -y de manera indefinida-, ha emprendido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual ha abarcado desde los bloqueos a las vías ferroviarias, así como la toma de oficinas gubernamentales.

El apoyo, más allá moral, ha quedado de manifiesto, sobre todo, en la acción efectuada en la tenencia de Las Guacamayas. Allí, los también Sindicatos y Organizaciones Unidos de la Costa han hecho propias las exigencias del magisterio michoacano.

Así como la CNTE, la Colonias Unidas por Guacamayas, el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Organización Popular e Indigena “Emiliano Zapata”, el Comité Pro Municipio de Las Guacamayas, al igual que las uniones de obreros y comerciantes, se han pronunciado por la salida y auditoría al gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Calificándolo de “ladrón”, las agrupaciones hacen mención de que además del tema salarial, el mandatario se ha dedicado, según afirman, ha reprimir y encarcelar tanto a las comunidades indígenas, como a los propios maestros y normalistas egresados.

“El paro indefinido de labores, la toma de las Presidencias Municipales y de diversas dependencias del estado, así como el bloqueo a las vías del tren, muestran la indignación y el hartazgo ante un gobierno que se ha dedicado a saquear o robarse los salarios de miles de maestros y de trabajadores al servicio del estado”, señalan.

Por tal motivo, sostienen que es importante que Aureoles Conejo sea separado del cargo y explique a su vez, la quiebra financiera del estado, cuya prueba máxime el adeudo multimillonario a la base magisterial.

“Nos sumamos a la exigencia del magisterio por la auditoría inmediata por los desfalcos y la quiebra financiera a la que ha llevado al estado, así como juicio político y su renuncia inmediata”, reiteraron por último.