Dieta sencilla de desintoxicación

0
128

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Desayuno, de 7 a 8 am. Té de manzanilla, dos tazas sin azúcar. Dos galletas habaneras (integrales mejor). Fruta libre, no más de un plato chico, agregar queso Cotagge, solo una cucharada, y agua simple un vaso.

Colación matutina, 10 a 11 am. Una fruta mandarina, pera o manzana.

Comida: de 14 a 16 horas. Sopa de verduras un plato, solo un plato hondo, pollo, pechuga asada (media pechuga) y servir con verduras cocidas, solo un plato, ese sí, grande, solo usar aderezo de tipo italiano o vinagre solamente, hasta dos vasos de agua, sin sabor, ni azúcar, y como pan usar solo integral tostado dos piezas, sin mantequilla ni crema ni mayonesa. O bien tortillas integrales dos piezas, pero solo una cosa, o pan o tortillas, no ambas.

Colación, 17 a 18 horas, una fruta entera, manzana, mandarina o pera.

Cena: 20 a 21 horas, té dos tazas, si es de 7 azahares, de valeriana o pasiflora mejor, sin azúcar, una taza de gelatina de dieta sin rompope, tres galletas habaneras integrales de preferencia.

Puede llevar este ejemplo de dieta si está en sobre peso o con obesidad hasta 8 días sin problemas, si es de peso moderado no más de 5 días y si está en su peso no se recomiendan más de tres días.

Alimentos permitidos en la dieta para cambios, el sabor del té que más le guste, frutas de todas, solo cuidado con el plátano, no más de medio plátano al día, así como del mango solo la mitad del mango al día, no cambiar frutas por verduras, recuerde que las frutas son más dulces, coma más verduras no frutas. Agua, deberá tomar hasta 8 vasos de agua al día, agua simple y sin sabor ni azúcar, no sueros, ni bebidas energizantes.

La carne de pollo la puede sustituir por pavo o pescado, pero no carne roja ni de puerco.

Gelatina de dieta solo máximo dos tazas al día, sopas de verduras libres en tipo de verduras las cantidades son importantes no más de lo indicado, si le diera mucha hambre hay tres productos que podría comer hasta satisfacerse, jícama, melón y pepino, sin chile ni sal, mínimo de limón, coma hasta quedar satisfecho pero no exagere con mucho, muy importante comer a sus horas y no brincarse ninguna comida.

Trate de caminar, no ejercicio exhaustivo; ya que está en una dieta de escaso valor calórico y no está su cuerpo preparado para un ejercicio extremo, se puede desmayar. Cuidado.                                                                                                                                                                                          Alimentos prohibidos: Chocolates, dulces, dulces cubiertos, tortillas solo las dos integrales permitidas, las tortillas de maíz así como el pan blanco no son recomendables, también no chile, de ninguno, no grasa, absolutamente de ninguna, y esto también agrega mayonesa, crema, aderezos, exceso de aceite de oliva, no alimentos en bolsa como papas, chicharrones o cacahuates, no bebidas energéticas, no mayonesa, no mostaza, ningún alimento que en preparación sea guisado con chile, sobre todo de chile guajillo. No refrescos de ninguno, ni agua mineral, ni bebidas de sabor con azucar. No bebidas energizantes, tampoco dejar de tomar sus medicamentos si es que los toma, No pozole, ni birria, ni menudo.

Esta dieta recomendada inicialmente para desintoxicación corporal de intestino, y subsecuentemente de hígado, no lleva medicamentos para quemar grasa, ni para quitar el apetito, usted solo lo quemará y usted solo frenará ese instinto de querer comer más, aunque ya no lo requiera, no es fácil pero se puede lograr, repito, no es una dieta permanente, es solo para desintoxicar su cuerpo, le hará sentir muy bien, pero puede llegar a marearse, coma más verduras o frutas, sobre todo fruta si se marea, puede llegar a estreñirse, aumente verduras o tome una cucharada de algún laxante en polvo como es el caso del psillyum plantago; recuerde comprarlo y usarlo sin azúcar.

Insisto en solo caminar, no ejercicios extremos, al caminar no solo tiene como objetivo mejorar su circulación en todo el cuerpo, sino que vaya adquiriendo condición físico-atlética, para después hacer ejercicio más enérgico.  Si percibe que la dieta le cae bien, sígala y respete los dias indicados para su uso, acuda con su médico de confianza o su Nutrióloga, con el objeto de ir planeando un tipo de dieta de acuerdo con su peso y sus requerimientos, que será totalmente individualizada para cada caso.

No eternice esta dieta, le faltan nutrientes que le harán falta más adelante con el tiempo, este ejemplo de dieta lo elaboro como el inicio de un procedimiento alimentario cuyo principal objetivo es desintoxicación corporal, no será para siempre, es un buen inicio, diría que es un excelente inicio para ir introduciendo en su cabeza, que tarde que temprano deberá iniciar una dieta, con objeto de quitar esos kilos de más, así como de dar un aseo a su intestino y a sus órganos ocasionalmente, hay personas que nunca lo hacen y es donde aparecen incontables enfermedades desde intestinales hasta metabólicas, hay que querernos un poco para hacerlo, vamos a sufrir al inicio, pero todo sufrimiento tiene su recompensa, y con este ejemplo de dieta, ese cambio lo podrá iniciar.

Gracias.