Por vez primera, formalizan el comité municipal para prevención de la violencia contra la mujer

0
768
Toma de protesta del Comité del Sistema Municipal de para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres por razones de género.

Por: César Cabrera

En sesión de Cabildo, el órgano de gobierno le dio formalidad al Comité del Sistema Municipal de para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres por razones de género.

De acuerdo con César Reyes Carbajal, titular de la unidad regional del Centro de Atención a Víctimas, perteneciente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), es la primera vez que se le da formalidad a una comisión de este tipo, puesto que por ejemplo, en la pasada administración municipal ni siquiera hubo reuniones.

“Se debió hacer de hace tiempo, pero nunca es tarde. Como CEAV estamos para colaborar, tenemos experiencia en ese sentido, ya que representamos a la víctima desde que inicia el procedimiento; podríamos aportar bastante en la prevención”, sostuvo.

El funcionario indicó que previo a la instalación del Comité, con el actual gobierno que encabeza María Itzé Camacho Zapiaín, sostuvieron al menos dos encuentros. No obstante, dijo que tras lo ocurrido este lunes, esperan que se puedan aterrizar proyectos y acciones en beneficio de la mujer a la brevedad.

“Sólo esperamos a que la jefa del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) nos cite para ver qué temas plantearán y concretar después acciones; se trata de que no se queden en el papel nada más las propuestas, sino que podamos coordinar las acciones”, insistió.

Cabe mencionar que este Comité del Sistema Municipal es encabezado por la edil, Camacho Zapiaín; por el síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo; por Horacio Ramírez Pérez, quien fungirá como secretario técnico; Carmen Veronica Vázquez Cuevas, coordinadora; y las regidoras Rosana Alonso Flores, Bertha Alicia García Rico, Lorena García Posadas y Minerva Vázquez Salas.

Asimismo, se encuentra la presidenta del DIF Municipal, Clara Zapiaín Guajardo; Samuel Tapia Rodríguez, director de Seguridad Pública Municipal; Ángel Peralta Hernández, delegado de Transito; Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número ocho; y Susana Rosales Suazo, responsable del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género.

Por último, se incluye Francisco Herrera Franco, Fiscal Regional, y al propio titular del CEAV, César Reyes Carbajal.