Secoem encabeza asamblea plenaria con contralores municipales

0
481
Se tomó protesta al nuevo presidente y a los representantes regionales de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios.

Morelia, Michoacán, a 29 de enero 2019.– Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer las 113 contralorías locales, a fin de promover la mejora de la gestión del control interno, realizando proyectos y acciones para una correcta aplicación de los recursos públicos, así como prevenir y combatir la corrupción, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), realizó la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M) 2019.

En su mensaje, el titular de la Secoem, Francisco Huergo Maurín, señaló a los contralores municipales el compromiso por imprimir el mayor de los esfuerzos para que las y los ciudadanos obtengan resultados positivos de sus gobiernos, así como para generar un clima de integridad que propicie desterrar la corrupción del servicio público.

En ese tenor, tomó protesta al nuevo coordinador estatal de dicha organización, el contralor municipal de Tocumbo, Jorge Jacuinde Reyes, así como a los coordinadores regionales, conminando a cada uno de los asistentes a forjar instituciones que actúen con inteligencia y liderazgo, que promuevan un gobierno responsable, que trabaja por una mejor calidad de vida para las y los michoacanos.

Durante la asamblea, Huergo Maurín habló de las acciones que la administración estatal emprenderá con la CPCE-M, las que, destacó, se distinguirán por la innovación, dado que se realizarán programas de trabajo integrales y de alto impacto para la sociedad en temas de contraloría social, integridad, prevención de conflictos de intereses, fiscalización y todas aquellas temáticas en las que deben actualizarse y coadyuvar con ls acciones de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública, en relación de las acciones de apoyo federales y estatales que se realizan a través de los municipios.

Presentó, además, a parte de su equipo de trabajo, el que expuso las principales acciones que realiza la Secoem para vigilar el quehacer gubernamental, motivar la participación ciudadana y prevenir posibles conflictos de interés. Esto con la finalidad de poner a disposición de las contralorías municipales las mejores prácticas en dichas materias y trabajar de manera coordinada para su posible implementación.

En esta asamblea rindieron protesta los coordinadores regionales:

Región I, Lerma-Chapala: Contralor Municipal de Villamar, Ángel Amezcua Zendejas.

Región II, Bajío: Contralora Municipal de Jiménez, Josefina Negrete Hernández.

Región III, Cuitzeo: Contralor Municipal de Queréndaro, Alejandro Torres Suarez.

Región IV, Oriente: Contralor Municipal de Tiquicheo, Agustín Rosas Nava.

Región V, Tepalcatepec: Contralor Municipal de Apatzingán, Claudio Magaña Pacheco.

Región VI, Purhépecha: Contralor Municipal de Tancítaro, Arnulfo Lanuza Torres.

Región VII, Pátzcuaro-Zirahuén: Contralor Municipal de Tzintzuntzan, Edder Eleonai Hernández Arreola.

Región VIII, Tierra Caliente: Contralor del Municipio de Tacámbaro, Juan Ramiro Soriano del Toro.

Región IX, Sierra-Costa: Contralor del Municipio de Arteaga, Martín Torres Franco.

Región X, Infiernillo: Contralor del Municipio de Múgica, José Francisco Rodríguez García.