SÍNDICO EXIGE DESCUENTO A QUIENES HAN COBRADO DE MÁS Y SER SANCIONADOS

0
862
El síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, además de denunciar que varios funcionarios están recibiendo un sueldo muy superior a lo que está presupuestado, demandó que se les descuenta lo que han recibido demás, independientemente de la sanción a la que pudieran ser acreedores.

* En campaña, Itzé Camacho prometió acabar con el tema de los aviadores, pero en los hechos lo sigue permitiendo. Pide que se les descuente a los funcionarios lo que han cobrado demás, aparte de las sanciones a que se hagan acreedores.

Por Rafael Rivera Millán

De acuerdo a las observaciones presentadas el pasado lunes por el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo a la cuenta pública del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2018, esto es, octubre, noviembre y diciembre del año pasado en que ya Morena, con Itzé Camacho como alcaldesa ha estado al frente del municipio, salió a relucir que la edil ha incumplido otra más de sus promesas de campaña, el de acabar con el tema de los aviadores, al permitir que se siga pagando a gente que no se presenta a laborar, y autorizar una serie de gastos que sangran las finanzas municipales y que como responsable de vigilar la correcta aplicación de los recursos, no han sido autorizados por el síndico.

Dijo que la nómina que se paga por medio de la tesorería municipal, no coincide con el registro que la sindicatura tiene de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual puede acarrear serios problemas legales y financieros al ayuntamiento.

En el caso de los aviadores, en el documento presentado a cabildo por el síndico y del cual existe copia en nuestro poder, y por eso citamos nombres, se menciona entre ellos a varias personas que no se presentaban a laborar en el ayuntamiento pero que religiosamente se les pagaba en nómina, como el caso de Monserrat Plancarte Solís, que en octubre del 2018 se le pagaban 6 mil 080 pesos quincenales.

Además según el síndico a las siguientes personas se les ha estado pagando más salario que el autorizado en el presupuesto como el caso de Adolfo Tovar Ontiveros, Secretario Técnico de la Presidencia Municipal. En el presupuesto 2018 su puesto tiene un presupuesto de $ 800.00 pesos diarios y hasta el mes de diciembre de 2018 se le pagó un salario diario de 2,882.00 pesos.

Leticia Alejandre Palma, Jefa del departamento de Patrimonio, el año pasado puesto que ahora es la Oficial Mayor, su puesto tenía asignado un salario en el presupuesto 2018 de 600.00 pesos diarios, y en realidad asegura Peraldí Sotelo, se le pago la suma de 700.00 pesos hasta el día que fue reasignada a la Oficialía Mayor.

En el caso de Servando Jaimes Gómez, que era Jefe del departamento de Reglamentos hasta el mes de diciembre de 2018, su puesto tiene asignado un presupuesto de 500.00 pesos diarios y se le pago la suma de 700.00 pesos diarios.

Por lo tanto pidió que se les descuente vía nómina el excedente pagado a dichos funcionarios públicos, por haber cobrado un excedente que no estaba autorizado en el presupuesto, con independencia de las sanciones administrativas a que se hagan acreedores.

Entre otras anomalías, Miguel Ángel Peraldí Sotelo, citó el caso de funcionarios de primer nivel de la actual administración municipal que están cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social con salarios más bajos que los realmente percibidos y ellos son la propia alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Ramírez Pérez y el Secretario Técnico Adolfo Tovar Ontiveros.