Por usos y costumbres de comunidades se violan derechos humanos: CEDH

0
898
Agustín Zapién Ramirez, Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por: César Cabrera

De acuerdo con Agustín Zapién Ramírez, visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en las comunidades donde se rigen bajo usos y costumbres, hay un mayor índice de violaciones a los derechos humanos.

Indicó que aún cuando en la Constitución Política las comunidades cuentan con autonomía, no pueden ejercer prácticas que vulneren la integridad de las personas; por tal motivo, dijo que desde las presidencias municipales, así como de las fiscalías regionales, se debe de atender este asunto.

El apunte, obedeció ante los hechos ocurridos en días pasados en la comunidad de Ostula, esto en el municipio de Aquila, donde trascendió el encadenamiento de varias personas en una escuela de la región.

Sobre esto, Zapién Ramírez señaló que por oficio se abrió una carpeta de investigación y del mismo modo se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Fiscalía Regional, que hiciera lo propio y a su vez, a la administración municipal el impedir que se sigan cometiendo tales vejaciones.

El visitador regional recordó que tras darse por enterado del conflicto se trasladó a la localidad donde a su llegada le fue impedido el paso; fue hasta que personal de la alcaldía y de la tenencia de Ostula que arribó a la zona cuando pudo acceder sin poder entrevistarse con los detenidos.

Según le informaron, la detención obedeció a que uno de ellos fue acusado de robo pero al reincidir nuevamente, terminó expulsado de la comunidad; aún pese a que reconocieron que estas prácticas vulneran los derechos de las personas, los mismos comunitarios justificaban que era la única forma de mantener la seguridad en la tenencia.

Con el compromiso de seguir intentando erradicar estas acciones que transgreden a las personas, Agustín Zapien hizo mención de que contactó al delegado de los programas federales en el distrito, Armando Flores Anguiano, para que por el lado social, estas zonas olvidadas, donde en el caso de Ostula carecen de servicios básicos, puedan ser atendidas y con ello, ser alejadas de esa situación de abandono y exclusión que merma en el sentir de sus habitantes.

Así también, dijo que era la primera vez que daba seguimiento a una acción como esta, puesto que lo más cercano eran las detenciones arbitrarias de la Policía Comunitaria.