Pérdidas de 2 mil millones y 2.8 millones de toneladas varadas reportan ferroviarias

0
722
Según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, sus afiliadas, entre ellas KCSM han dejado de percibir alrededor de dos mil millones de pesos por el bloqueo a las vías férreas por parte de maestros de la CNTE.

Por Francisco Rivera Cruz

Por demoras en el movimiento de productos y mercancías, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles ha dejado de percibir 2 mil millones de pesos, según sus propios cálculos en dos semanas de bloqueo de los profesores.

En este marco, se llamó al gobierno a atender las demandas y al magisterio a reconsiderar posturas por la imagen y las pérdidas que de sus acciones derivan a raíz que la CNTE decidió seguir en las vías en tres puntos de Michoacán.

El reporte de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles es que en los primeros 16 días de bloqueos en las vías férreas por parte de maestros de la CNTE y normalistas, se mantienen 324 trenes detenidos cargados con mercancía que ha dejado de transportarse.

En ellos hay 2.8 millones de toneladas de productos mercancías varadas que en algunas empresas obligan a costos extraordinarios, bajos inventarios y problemas de abasto.

Lamenta el organismo que pese al acuerdo de levantar las protestas el jueves, los docentes mantienen las obstrucciones en Pátzcuaro, Caltzontzin (Uruapan) y Yurécuaro. Sin que sirva de mucho para el sistema ferroviario la liberación de Lázaro Cárdenas (Las Guacamayas), Mújica (Nueva Italia), Maravatío y La Piedad.

El jueves, representantes de la sección sindical informaron que haciendo caso a la recomendación del Presidente Andrés Manuel López Obrador de levantar los bloqueos para entablar mesas de diálogo con representantes del Gobierno federal y estatal, liberaban las vías.

El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, durante más de 10 horas sostuvieron una reunión con representes de la Sección XVIII, al cabo de la cual el dirigente centista Víctor Zavala, destacó la disposición de diálogo, y no obstante, hay tres regiones bloqueando.