Uretritis Gonocócica y no Gonocócica

0
1184

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

Uretritis es el nombre de la enfermedad que da al inflamarse la uretra, que es la parte final de tracto urinario, tanto masculino como femenino, siendo un poco mayor en el varón con aproximadamente 10 cm de uretra y en la mujer mucho más corta hasta 4 cm, ambas cifras como promedio general.

El cuadro clínico es por demás molesto e incómodo, ya que se presenta  desencadenando escurrimiento transuretral, que es el signo pivote en el hombre ya que presenta secreción amarilla, purulenta y ocasionalmente fétida, dejando manchada su ropa interior y como el germen causal más común tenemos la neiseria Gonorreae, y como segundo agente causal es la Clamidia Trachomatis, se logró diagnosticar adecuadamente desde finales del siglo XIX, en que se pudo detectar microbiológicamente esa bacteria.

El paciente presentará desde leve ardor al orinar hasta un dolor intenso en el trayecto de la uretra, refiriéndose a escurrimiento y/o dolor en el pene, y la mujer referirá disuria, o sea dolor al orinar y al igual escurrimiento transvaginal llamado leucorrea, tornando la situación incómoda y molesta para los pacientes, ya que iniciará con comezón y con datos de incomodidad al sentir la ropa sobre su cuerpo, que lo hace acudir inmediatamente a su médico, no sin antes probar con algún remedio, iniciando con la toma abundante de agua o algún té y posiblemente algún antibiótico con el que cuenten en casa, situación que no se recomienda.

Lo recomendable es acudir con su médico, él le hará su exploración física, su revisión y posiblemente le solicite unos exámenes llamados cultivo de la secreción uretral, con el objeto de conocer el germen y el tipo de antibiótico al que es sensible dicho germen, no es recomendable iniciar un tratamiento antibiótico en forma empírica, ya que ese empirismo ha hecho que se haya abusado de la penicilina y terminó generando altas tasas de resistencia en estas bacterias.

Hoy día justamente la bacteria de la que hablamos la N. Gonorreae, ha generado tanta resistencia a varios antibióticos que se desencadenó una superbacteria, que se presentó como una epidemia en algunas zonas de Europa, requiriendo antibióticos muy fuertes para su aniquilación. De aquí que, si no se cuenta con un cultivo que avale la presencia de la bacteria y sobre todo qué tipo de bacteria y el antibiótico al que es sensible, no es recomendable dar tratamiento empírico.

Ya su médico decidirá el diagnóstico de uretritis gonocócica o no gonocócica, si el germen es de otro tipo, dará su médico el tratamiento al que lo va a sujetar y sobre todo el tiempo que deberá llevar ese tratamiento.

El tratamiento inicial en la uretritis gonocócicas, siempre de primera intención fue con penicilina, pero como le comento, querido lector, el abuso de este antibiótico en el siglo XX, hizo que casi todas las cepas bacterianas de gonococo fueran resistentes a la penicilina, requiriendo el uso de otro tipo de antibióticos, de aquí surgió la casi obligación de iniciar tratamiento con cultivos que refuercen el diagnóstico.

Se considera una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual), de aquí que las personas expuestas serán sexoservidoras, homosexuales, adictos a las drogas, aquellas personas que tengan contacto con residuos de laboratorios y los que tenemos contacto con pacientes, de aquí que, como verá, somos muchas las personas que estamos expuestas a ser fácilmente contaminadas por esta bacteria.

Una persona que llega a presentar una infección por gonorrea y que no es tratada adecuadamente con el antibiótico adecuado y más aun por el tiempo adecuado, podrá tener como secuela una estenosis o sinequias en la uretra, esto quiere decir que la uretra se le puede tapar o sellar en alguna región de su trayecto y eso le hará sufrir al paciente una alteración en la uro dinamia, que desarrollará infecciones recurrentes y posiblemente hasta una retención aguda de orina, que es una urgencia, que pudiera llegar a ser quirúrgica.

Ya sea una uretritis gonocócica o no gonocócica deberá de llevar su tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Gracias.