MICHOACÁN SUMIDO EN EL CAOS LABORAL; SE QUEJAN 30 SINDICATOS DE NO TENER PAGOS

0
762
Según la diputada local Teresa López Hernández, quien preside la comisión de Trabajo y Previsión Social en la 74 Legislatura, además de los maestros, hay cerca de 30 sindicatos de trabajadores que están reclamando pagos al gobierno del estado.

* Los trabajadores del sector educativo atraviesan una situación difícil y a esto se suma a los empleados del sector salud y de la Junta Local de Caminos, dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso local, Teresa López Hernández.

Francisco Rivera Cruz

Como todas las Comisiones del Congreso del Estado, la de Trabajo y Previsión Social tiene ante sí gran trabajo, y en particular el de atender el caos que en materia de derechos deberían tener los trabajadores, que en los hechos “es un disparate” dado que 30 sindicatos reclaman por no tener pagos.

Lo anterior lo indicó la diputada Teresa López Hernández, quien dijo que el sector educativo, el de salud y el de la Junta de Caminos son ejemplo, en la relación con el gobierno de Silvano Aureoles.

“Los de la educación están atravesando una situación difícil porque (el gobernador) Silvano como que no responde a las necesidades de los sectores”, estableció la presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, e integrante de la Comisión de Seguimiento a la ZEE y de Transparencia.

Detalló que una treintena de organizaciones sindicales se quejan de que no se les paga; a muchos de ellos, el gobierno estatal les debe bonos, aguinaldo y pasan una situación desesperante, apuntó.

Se ha dado lugar a un foro y una mesa de trabajo para conocer su problemática “y no encontramos por dónde porque el problema es el dinero”, dijo al anunciar un nuevo foro para el día 8 de este mes.

En tal marco, anota que se acudió al tribunal laboral para ver por qué tardan 5 o 6 años juicios de trabajadores que denuncian despidos injustificados, encontrando que no hay suficiente personal para atender los juicios.

Así que espera al día 89 (de 90) para declararse incompetente y luego pasar al tribunal, donde igual hay declaración del incompetencia en el último día para ir al Colegiado, que sólo revisa quién debe atender el tema la Junta o el Tribunal, para cuando han pasado dos años de la denuncia.

En esto, dice la diputada por el Distrito de Lázaro Cárdenas, que los inconvenientes se dan al tener vigencia leyes ambiguas, por lo que hay que hacer iniciativas, modificación de artículos que hagan más ágil este tema.

Expone que la Comisión a su cargo, trabajará en exhortos, iniciativas y propuesta de unidad de criterios en las leyes, pues las hay que no coinciden en su contenido, “hay una ley que mientras en un artículo dice una cosa, otra dice lo contrario, por eso hay la percepción de que los tribunales, junta y el patrón están en contra del trabajador”.

“Esperamos poder aportar un granito de arena para recomponer la situación laboral de Michoacán”, subrayó al recordar que para el foro en puerta se sugiere que se denomine “La represión laboral contra los trabajadores”.

Vamos a armar una estrategia la ley de los trabajadores del Estado de Michoacán, sostiene mientras comenta que hay muchos desatinos de la patronal, siendo un ejemplo el despido de trabajadores de la Junta de Caminos, del gobierno estatal.

Esta área creada en 1989, se proyecta fusionarla a SCOP, donde hay 350 trabajadores, 150 basificados. Se busca reubicar a una parte y a otra despedirla con un reparto de 60 millones, sin el protocolo correcto, ya que el gobernador debe enviar una propuesta y Congreso avalar.