NO SERÉ SÍNDICO A MODO: PERALDÍ; ALCALDESA TOMA REPRESALIAS

0
1057
Apenas rebasados los cinco meses de la actual administración municipal, ayer salieron a relucir una serie de diferencias que existen entre el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo y la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain.

* Miguel Ángel Peraldí Sotelo afirmó que a él lo invitó Itzé a colaborar como Síndico no como palero. La alcaldesa lo señala de despedir a trabajadores para crear problemas económicos al ayuntamiento.

Por Rafael Rivera Millán

A menos de medio año que lleva la actual administración municipal de mayoría morenista, ayer en la sesión de cabildo extraordinaria, para dar seguimiento a las observaciones que en reunión anterior hiciera el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo al cuarto informe trimestral del 2018, salieron a relucir las acciones de revanchismo que ha tomado la alcaldesa Itzé Camacho en contra del ex panista, a quien acusó de orquestar el despido de decenas de trabajadores, sin causa justificada, para luego defenderlos y crear problemas económicos a la comuna porteña.

Pero por su parte Peraldí Sotelo dijo que él estaba haciendo su trabajo apegado a la ley, y que cuando Itzé lo invitó a participar en su planilla como Síndico, él aceptó porque siempre iba a actuar con apego a la legalidad. “Yo voy a ser un síndico síndico y no un síndico a modo”, apuntó.

En su intervención la presidente municipal aceptó como válidas una serie de anomalías que hizo ver el síndico a dicha cuenta trimestral, señalando que ya se estaban corrigiendo, como según se entendió, ya no se pagaría con dinero del erario público, la renta de la casa donde vive el director de Seguridad Pública Municipal, pedro por otro lado acusó al síndico de no querer entregar a Oficialía Mayor las claves del IMSS para poder dar de alta a trabajadores y de pretender otorgar una indemnización de 240 mil pesos a la ex tesorera municipal Mirian.

El despido de trabajadores, insistió la alcaldesa fue propuesta del síndico y sobre todo el no darlos de baja del IMSS para simular del jurídico de sindicatura que los trabajadores estaban en activo, fue un acto de simulación le dijo a Peraldí Sotelo, al acusarlo también de aprovecharse para proteger los derechos laborales como abogado de los trabajadores y así lograr que el ayuntamiento pierda los juicios, en detrimento de las arcas municipales.

Y rápido fue la respuesta del síndico municipal, quien rechazó haber ordenado el despido masivo de trabajadores municipales sin causa justificada, porque como abogado sabe de las graves consecuencias que ello encierra, y rechazó también actuar en forma simulada ni cometer prevaricato, esto es, correr y luego defender a un trabajador en detrimento de las arcas municipales.

Y en torno a la ex tesorera Mirian, Peraldí Sotelo dijo simplemente que no quería sacar a la luz pública la discusión que afirmó “tuvimos el Contralor, usted y yo y la ex tesorera, por favor no me obligue a revelar eso”, le expresó, al tiempo de afirmar que en su momento al entonces Oficial Mayor y a la actual titular les recomendó que si no había dinero para liquidar, no se debería de correr gente y menos si no se les va a pagar ni siquiera la última quincena que laboraron, ni su aguinaldo ni fondo de ahorro.

“Quiero aclarar que jamás he cometido prevaricato, es decir, al mismo tiempo ser abogado de uno y otro”, siguió diciendo al añadir que por haber hecho una serie de observaciones al referido informe trimestral, Oficialía Mayor y Tesorería tomaron represalias en contra de unos 12 empleados que laboran en la sindicatura, a quienes no se les pagó su última quincena ni tampoco el aguinaldo y fondo de ahorro del año pasado, que legalmente tienen devengados, pidiendo una explicación de ello en esos momentos.

Y como toda respuesta a la exigencia del síndico municipal del por qué no se ha pagado aguinaldo, fondo de ahorro y quincena a su personal, la alcaldesa Itzé Camacho respondió que fue orden de ella, dando a entender que lo hizo porque la gente de Peraldí Sotelo, por estar tomado el palacio municipal por los maestros, no se ha presentado a trabajar.

“Reprobar la cuenta pública no es obra de la casualidad ni de protagonismo, sino señalar irregularidades, y me congratulo que se esté trabajando en la corrección de las mismas, pero yo no soy protagonista ni quiero ser candidato a presidente municipal o diputado.

“Cuando se me invitó como síndico municipal lo aceptó porque es un alto honor representar a un ayuntamiento, jamás se me dijo que fuera un síndico a modo. Me dijo Itzé quiero que me acompañes como síndico y a lo cual me siento agradecido y orgulloso, pero con todos estos años que tenemos de conocernos, jamás puedo pensar que tendrían un síndico a modo, yo estoy cumpliendo estrictamente con la ley y asumo cualquier responsabilidad por las acciones que estoy conduciendo”, afirmó al puntualizar que “aquí hay de dos sopas, o quieren un síndico síndico o un síndico simulado, yo soy síndico y no voy a simular nada”.

Dijo para poner punto final a este tema, que no se tenían por qué tomar represalias con su personal, porque es un derecho laboral ganado desde hace meses y no había razón alguna para no pagarles su quincena, su aguinaldo y fondo de ahorro “y si vamos a empezar a trabajar juntos, vamos a platicar pero no me parece justo que por hacer observaciones mi personal tenga que pagar las consecuencias”.