Marcha la CNTE y amaga con retomar el bloqueo a las vías ferroviarias

0
739
Maestros de la CNTE marcharon por diferentes puntos de la ciudad, en repudio a lo que consideran una represión gubernamental sobre los dirigentes del magisterio regional.

Por: César Cabrera

Cientos de maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer jueves por las principales avenidas del municipio, en respuesta al proceso legal emprendido en contra de sus dirigentes regionales y compañeros magisteriales.

La movilización, que inició pasadas las 10 de la mañana y en la que se expresaron consignas en contra del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, culminó en las inmediaciones de la Fiscalía Regional de la República, donde posteriormente llevaron a cabo un mitin en el que participaron diversas organizaciones civiles, destacando el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Organización Popular Indígena “Emiliano Zapata”, entre otras.

Luego de que una comisión conformada por cinco maestros -que fue encabezada por David García Herrera, vocero regional de la CNTE-, ingresara a la Fiscalía a fin de hacer entregar un posicionamiento dirigido a la agente ministerial, Elena Isabel Cortés Navarro, Isidoro Castañeda Navarrete, uno de los ya tres profesores citados para este viernes en la ciudad de Morelia, hizo uso de la voz para deslindarse de ser el responsable del bloqueo a las vías férreas y de las pérdidas millonarias que ha generado.

Sostuvo que ni él como sus compañeros tendrían que ser señalados por las afectaciones puesto que el verdadero responsable, según dijo, es el propio Aureoles Conejo.

“El verdadero responsable de que la economía del país pueda colapsar es Silvano Aureoles Conejo. Él es el responsable único, él debería de estar compareciendo y no sólo compareciendo; es quien debería estar tras las rejas”, reiteró.

Asimismo, el líder regional de la sección XVIII, tras exigir también el pago de salarios y prestaciones al personal eventual, homologado, administrativo, así como de los programas educativos para escuelas integrales, la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) -que acusó fue descontado en el pago de su aguinaldo-, y la estabilidad laboral para los normalistas egresados, advirtió que de no reinstalarse la mesa tripartita, volverían a bloquear las vías del tren.

“El día de ayer emplazamos a la comisión del gobierno federal y del gobierno estatal para que puedan sentarse; y decimos el día de hoy que de no sentarse, no tendremos más opción que volver al espacio aquel, ese, el que tanto nos detractan por tomar, el de las vías. Si es necesario, y a riesgo de la vida y la libertad de cualquiera de nosotros, tendremos que hacer lo pertinente porque en ese espacio fue donde nos hicimos escuchar”, expresó.

Castañeda Navarrete cerraría confirmando su presencia en la Fiscalía General de la República y a su vez, agradeciendo el respaldo que diferentes regiones del estado, tales como Apatzingán y Puruándiro, le han expresado. Del mismo modo, insistió en que su lucha no busca afectar la imagen del puerto de Lázaro Cárdenas ni confrontarse con el sector empresarial.

“El delito que tenemos algunos de nosotros, y no es la primera vez que nos encontremos en ese estado, es porque somos la voz de nuestros compañeros que aquí representamos. De ninguna manera hemos intentado ni de dañar la imagen del puerto de Lázaro Cárdenas y ni de ninguna manera tenemos de manera particular alguna desavenencia con los empresarios que están en el puerto”, concluyó.