Ayuntamiento, responsable de la Expo Feria; destinarán un millón de pesos

0
465
En sesión de cabildo del día de ayer, se aprobó que la Expo Feria 2019 o Fiestas de Marzo las realice el ayuntamiento, con un presupuesto de un millón de pesos.

Por: César Cabrera

Por mayoría de votos, el órgano de gobierno aprobó que la próxima edición de la Expo Feria se desarrolle por el propio el Ayuntamiento y con una partida presupuestaria de un millón de pesos que aseguraron, serán manejados con total transparencia.

En sesión de Cabildo, la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, explicó que el recurso se obtendrá de la partida autorizada para el departamento de Protocolo y Logística, esto bajo los lineamientos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera y de Hacienda Presupuestaria. Asimismo, dijo que a los cinco días hábiles de efectuada la transacción por el tesorero, Manuel Esquivel Bejarano, se publicará en el Periódico Oficial del Estado.

En su intervención, la edil anunció también al Comité Organizador del evento, el cual quedó conformado de la siguiente manera: responsable, Camacho Zapiaín; Órgano de Control, las regidoras Rosana Alonso Flores, Minerva Vázquez Bautista y Zulma Nayeli Tovar Gil; y de coordinadora general, Yesica Manzanares, titular de Protocolo y Logística.

De igual forma se sumó Manuel Bernal Yáñez, del Colegio de Arquitectos; el tesorero, Esquivel Bejarano; Reyna Sibaja, como encargada del personal; Eduardo Abundez, en imagen; Arantxa Cortés, de responsable del “Teatro del Pueblo”; Samuel Tapia Rodríguez, de la seguridad; Francisco Sánchez, de servicios; y Daniel Montaño, de las relaciones públicas.

“El compromiso es de que salga bien”, remató.

Dentro de la discusión, regidores como Gustavo Morales Cervantes, Mario Adrián Pérez Ibarra y Bertha Alicia García Rico, así como el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, emitieron una serie de observaciones.

El primero, si bien depositó su voto de confianza, pidió que no se niegue información al órgano de gobierno cuando se requiera; mientras que el morenista cuestionó si existía una planeación financiera, a lo cual se sumaría su compañera de partido quien solicitó un mayor desglose de los recursos y una definición más clara de las funciones de cada miembro del Comité

En tanto que el síndico, este propuso que una parte de las utilidades que genere la Expo Feria se destinen para el mantenimiento de la Unidad Deportiva Municipal (UDM).

Por otro lado, regidores como Felimon Acosta Aguirre y Alonso Flores, reconocieron la importancia de este evento y la responsabilidad que implica para el Ayuntamiento, aunque de la misma manera dieron su voto de confianza.

En el caso de la regidora por el Movimiento de la Regeneración Nacional (MORENA), la funcionaria lamentó que ni la mitad del Cabildo estuviera dentro del Comité Organizador, a fin de brindar mayor transparencia. Así también, dijo que aún con sus riesgos, su planeación y ejecución “no es del otro mundo”.

En su segunda participación, la alcaldesa –retomando lo expuesto por Peraldí Sotelo-, sugirió que una parte de las utilidades se destine para la creación de un Recinto Ferial, y a su vez, defendió que el Ayuntamiento opere la Expo Feria puesto que concesionada, el daño a las instalaciones sería mayor, según previó.

Minutos antes de la votación, de nueva cuenta retomaría la palabra el regidor por el Partido del Trabajo (PT); ahora, para proponer que un 50 por ciento de lo recaudado se destine a la UDM. Dicha sugerencia sería respondida por Acosta Aguirre, quien le pidió que una vez contabilizados los recursos se defina en Cabildo su destino.

Fue así que con los votos en contra de Morales Cervantes, argumentando la falta de respuesta a lo interrogado por Pérez Ibarra, de Óscar Daniel de la Peña Carmona, García Rico y del propio Mario Adrián, quienes respaldaron lo manifestado por el petista, se logró su aprobación con apenas una decena de votos.