Manejo de un paciente adicto a drogas

0
511

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

El objetivo del tratamiento es y será siempre que el adicto deje de usar y buscar drogarse. Un punto sumamente importante es que ese paciente adicto quiera y que tenga el deseo de dejar de usar drogas, si no está plenamente convencido será poco menos que imposible que deje esa droga. Así que el principal objetivo será motivarlo a que desee dejar de drogarse.

El tratamiento no solo será en casa, se debe solicitar ayuda profesional, por su médico de confianza, inicialmente, y si este considera que se trate al paciente incluso apoyado por un psiquiatra, también existen lugares de retiro donde puede anexar a su familiar y ahí es tratado para dejar de usar drogas.

Para que ese tratamiento sea efectivo será multidireccional, en la familia, con el psiquiatra o su médico, y posiblemente hasta en la forma de estar anexo.

Científicamente debemos cubrir varias áreas para lograr éxito en el tratamiento de un paciente adicto a una droga o a varias drogas, se deberá abordar el problema de la adicción individual en cada caso y la terapia conductual iniciará de la mano del psicólogo, solo o en grupo con más adictos a drogas, para manejar esas contingencias mentales a las que se enfrenta un paciente adicto, considerando que este tipo de pacientes cuenta con problemas no solo con su adicción, depresiones, otro tipo de enfermedades, problemas en el trabajo, en la familia, bueno hasta problemas legales, y todo esto debe tratarse conjuntamente, con el objeto de brindarle seguridad a ese paciente, para que pueda manejar su adicción adecuadamente.

Los mejores resultados los tenemos con manejos combinados y con multiterapia apoyados por un grupo multidisciplinario encabezado siempre por un psiquiatra, ya que este tipo de pacientes se manejan dos formas de retiro de la droga, una es súbitamente, con el consecuente síndrome de abstinencia, por la falta de la droga, conocido por el paciente como la malilla, al existir una dependencia física, su cuerpo le pedirá droga y él no se la dará y tendrá sensaciones de dolor de cuerpo, desesperación y ataques severos de pánico y en ocasiones hasta paranoias; la otra forma de dejar las drogas es un destete gradual, y ahí es donde el médico juega un papel importante ya que se deben ir retirando los enervantes o narcóticos paulatinamente hasta dejarlos completamente alejados de las drogas.

Cada caso es totalmente individual, no pueden ser iguales, y cada caso tiene sus necesidades, las cuales se deben atender personal e individualmente, no hay un esquema único o específico que les sirva a todos los pacientes adictos.

El primer paso al decidir dejar las drogas, será no dejarlo solo, y retirarlo del medio que lo orilló a ese uso de drogas, grupo de amigos o entorno social hostil.

Muchos de los pacientes con adicción a drogas, son también alcohólicos y fumadores, todas las adicciones se deben tratar, pero al inicio solo una, la más incapacitante y la que más daño hace que sería drogas y alcohol, casi simultáneamente, el tabaco se manejará posteriormente.

El retirar de las drogas a un ser humano, es una tarea nada fácil, es un esfuerzo personal del adicto y sobre todo de la familia, existen zonas de retiro o de inclusión, que son manejados con programas multifocales y por varios especialistas, incluso con terapias grupales, pero son programas muy caros, pero valen la pena por los resultados, existen varios lugares en toda la República, que le podrán ayudar a ingresar a su familiar a un anexo o a algún programa de desintoxicación guiada.

Debemos hacer que las personas que desgraciadamente son adictas a alguna droga, las podamos rescatar, ya que algunas de ellas morirán por sobredosis o en algún accidente desencadenado por la presencia de complicaciones por el estado mental deteriorado que presente ese paciente.

Insisto, nada fácil, existen programas gubernamentales con el objeto de ayudar a este tipo de personas, puede usted acercarse a ellos para recibir la atención debida, a nivel institucional no hay programas que permitan desintoxicar a un paciente adicto.

Gracias.