TEC 1 se queda sin dos grúas de pórtico, las envía a su terminal de Ensenada, B.C.

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A bordo del buque Zhen Hua 32, este viernes viajarán a Ensenada, Baja California, dos grúas de pórtico y dos más de caballete, que fueron las primeras que llegaron a la TEC 1 de Lázaro Cárdenas.

Por Rafael Rivera Millán

Este viernes 15 de febrero, luego de una serie de maniobras que se han realizado en el muelle de la Terminal de Contenedores número 1 que desde hace quince años opera aquí la empresa honkonesa Hutchison Port Holding, zarpará de este puerto hacia Ensenada, Baja California el buque Zhen Hua 32, llevándose dos grúas de pórtico.

Estas grúas fueron las primeras que llegaron a Lázaro Cárdenas en el 2007, y con ellas también se llevará dos grúas más denominadas de caballete RTG, para dotar de mejor equipo a su terminal hermana Hutchison Port EIT de aquella península, con la que se prevé mejorar la productividad en el manejo de contenedores.

De manera extraoficial se había corrido el rumor de que luego de todos los problemas que ha habido en la región, ajenos a la operación de la TEC I, el consorcio había decidido mudar sus operaciones de Lázaro Cárdenas hacia otro puerto.

Pero también de manera extraoficial se nos aclaró que no es así, sino que debido a que desde el año pasado en la terminal local bajó el volumen de carga y descarga de contenedores por la entrada en operación de la TEC 2, las dos grúas de pórtico que está enviando a Ensenada, donde sí se necesitan, no le harán mella a sus actividades en Lázaro Cárdenas.

Se conoció que en la terminal de Ensenada, HPH manejó en los primeros once meses del año pasado, un total de 249 mil contenedores, que representaron un 18 por ciento más que el 2017, y que de acuerdo a las expectativas, para este 2019 el movimiento de este tipo de carga habrá de incrementarse, por lo que era necesario dotarla de más equipo como las dos grúas de pórtico Super Post Panamax que lo está enviando la TEC 1 de Lázaro Cárdenas.