Tras 35 días de paro de labores, regresa el SNTE a las aulas

0
776
Fernando Ariel García Cisneros, dirigente local del SNTE, al dar a conocer la conclusión de su protesta y el regreso a clases.

Por: César Cabrera

Luego de que desde el pasado 10 de enero la Coordinación Regional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declaró en un paro indefinido de labores, este jueves anunciaron su regreso a las aulas.

Fernando Ariel García Cisneros, dirigente local de la sección 18, explicó que tras acuerdo de asamblea, los 1,316 maestros que pertenecen a la corriente “institucional” del magisterio michoacano en este lugar, decidieron levantar la toma que por 35 días mantuvieron de las oficinas de administración de rentas.

Indicó que los avances obtenidos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los compromisos que dentro de la mesa tripartita se obtuvieron, fueron determinantes para reanudar las clases en al menos 200 escuelas, aproximadamente.

De los logros alcanzados, recordó apoyándose de un comunicado, que en conjunto con la coordinación de Arteaga, se obtuvo un “apoyo adicional” al presupuesto estatal, a fin de pagar quincenas atrasadas y el aguinaldo del 2018.

Del mismo modo, tras una reunión con Héctor Garza, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), les destinaron mil millones de pesos para el pago de la primera y segunda quincena del mes de enero, de la primer parte de la Compensación Única Nacional (CUN), del bono de ajuste de calendario y fiscal, así como a la economía familiar.

“El primero de febrero del año en curso entregamos a la autoridad federal una propuesta por escrito, trabajada en mesa técnica con funcionarios educativos locales que resuelve de raíz la problemática de los trabajadores con clave de estado, para no volver a vivir en la incertidumbre de pago y la zozobra laboral”, agregó.

De estos, reveló que se encuentra la federalización de la nómina de los trabajadores, la ampliación del presupuesto educativo en la entidad, a fin de respaldar los bonos y prestaciones de los trabajadores que se cubren con retraso puesto que no están contemplados en el financiamiento anual.

De igual manera, se logró el pago en los meses próximos de bonos, salarios a eventuales, regularización de pagos, adscripción de idóneos y promovidos, revisión de la operación financiera de los Centros de Desarrollo Infantiles (CENDIS) y el pago puntual de las quincenas a los docentes de clave estatal.