CON EL NOMBRE QUE SEA, PERO QUE SE REALICEN LAS ZEE: CMIC

0
1371
El dirigente nacional de los constructores, Eduardo Ramírez Leal, al hacer entrega de un reconocimiento por su trayectoria dentro de CMIC, al ingeniero David Maldonado Anguiano, nuevo dirigente local del gremio.

* Para evitar que programas o proyectos de un sexenio queden truncos en el siguiente, la CMIC ha propuesto al gobierno federal el funcionamiento de un Instituto de Planeación a largo plazo.

Por Rafael Rivera Millán

Desafortunadamente en nuestro país, cada que arranca un gobierno federal, los planes de desarrollo, sobre todo de infraestructura se vuelven a realizar y no hay continuidad, por eso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ha pedido al gobierno federal, que exista un Instituto de Planeación a largo plazo, que no esté sujeto a un sexenio gubernamental, para que proyectos como el de las Zonas Económicas Especiales se lleven a cabo, y no se queden en el olvido, que se hagan con el nombre que sea, pero que se hagan.

Lo anterior fue expresado, aquí en entrevista exclusiva con este diario, por el ingeniero Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de los constructores, quien vino a este puerto a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la delegación local de la CMIC, que encabeza el ingeniero David Maldonado Anguiano.

Cuestionado sobre el hecho de que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el proyecto de las ZEE fuera un tema de relevancia y que ahora con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, parece que este proyecto quedará en el baúl de los recuerdos, el dirigente de los constructores nacionales, añadió que por eso es urgente que exista ese Instituto de Planeación que no solo dure un sexenio, sino más año.

Es necesario que los programas y proyectos de infraestructura urbana, de carreteras, energía, hidráulicos, deben tener una planeación, no que queden expuestos a que cada seis años, volvamos a redimensionarlos y a enfrentar las necesidades de infraestructura que requiere el país.

Esa es la labor de la CMIC, de pugnar porque exista ese Instituto de Planeación a largo plazo y que no esté sujeto a un periodo gubernamental, para que haya claridad en el catálogo de proyectos estratégicos que requiere Michoacán y el país en general.

Las Zonas Económicas Especiales dijo, fue una buena idea del gobierno pasado, por lo que se ha solicitado a la nueva administración federal, que lo revise y que le llamen como le quieran llamar, pero que se lleven a cabo, porque hay mucha necesidad de desarrollo y de generación de empleo en diversas partes del país, como el sureste o esta región de Michoacán y Guerrero.