Por Francisco Rivera Cruz
Para promover y situar a la costa michoacana se han invertido más de 2 millones de pesos al año pasado y para el presente a pesar del recorte de presupuesto, se le seguirá atendiendo por su importancia, declaró Claudia Chávez López, secretaria de turismo en Michoacán.
Entrevistada aquí durante la presentación de la “Declaratoria por el turismo en Michoacán”, dijo que aunque para los que vivimos en la costa pareciera que se ha dejado de promover a nuestros destinos de playa, la promoción no ha parado, sólo que se ha acudido a los estados vecinos donde están los potenciales visitantes.
“Sabemos, del valor de las fiestas de playa, de sus enramadas, cocineras tradicionales, gastronomía y otros distintivos de este lugar emblemático de Michoacán y tenemos que seguirle dando el lugar que merece”, dijo la responsable de las políticas estatales en materia turística.
Ante el hecho de que Lázaro Cárdenas fue la tercera región donde se presentó la Declaratoria, precisó que no quiere decir que sean Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, el 1, 2 y 3 en importancia turística, porque cada región tiene sus atractivos, y se irá después de aquí a Zitácuaro, Apatzingán y Morelia.
En referencia a sus dos años al frente de Sectur, dijo que se ha trabajado muy de cerca con la Delegación de Turismo, empresarios, asociaciones de enramadas para hacer mucha promoción y fortalecer la imagen de servicios, atención y seguridad de la costa.
Comentó que fuera del estado y con alumnos de carreras de turismo, publirrelación, mercadotecnia y otras, se han emprendido campañas de posicionamiento de la Costa de Michoacán, y este año seguirá ese fuerte impulso con todo que se tiene menos presupuesto.
Recordó Chávez López que en el 2018 se inició un programa de señalética precisamente en la costa michoacana y se continuará esa tarea en el presente 2019.
Por lo que ve a la Declaratoria por el turismo en Michoacán, fue presentado en un programa que incluyó una mesa redonda con la participación de Jorge V. Mendoza Garibay, presidente de Hoteles y Restaurantes Costa Michoacán; Jesús Amezcua López, promotor de turismo social; y Pánfila Beltrán Arreola, presidente de la Federación de Prestadores Turísticos de la Costa Michoacana.
Además de Concepción López Villegas, cocinera tradicional; Emma Naranjo Zarco, artesana de Lázaro Cárdenas; María Juan Calvillo, artesana de Aquila y Tono Franco, consultor internacional en turismo.
En todos los trabajos se marcó que la Costa Michoacana seguirá la senda de turismo social, que no es otro sino el que consume productos locales y derrama sus beneficios en su entorno, porque entre sus ventajas están ofrecer cocina rica, fresca y económica.