PIDE CMIC A AMLO CONSTRUIR ELLOS Y NO EL EJÉRCITO EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA

0
785
La dirigencia nacional de la CMIC ha solicitado al presidente AMLO, la oportunidad de ser ellos quienes construyan el aeropuerto de Santa Lucía y no el ejército. Muchas empresas mexicanos estuvieron participando en la obra de Texcoco que finalmente fue cancelada.

* El Ejército debe dedicarse para lo que fue creado. CMIC tiene empresas capacitadas para construir el nuevo aeropuerto, dice el dirigente nacional de los constructores, Eduardo Ramírez Leal.

Por Rafael Rivera Millán

El Ejército Mexicano debe ejercer su labor para la que fue creado, para salvaguardar la seguridad de la nación, por ello la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador, que le de oportunidad a los constructores mexicanos, mediante licitaciones transparentes, a que sean ellos y no los soldados, quienes construyan el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, señaló en entrevista con este diario, el dirigente de ese gremio en nuestro país, Eduardo Ramírez Leal.

La CMIC dijo, tiene afiliados a poco más de once mil constructores formales, de los cuales el 96 por ciento son micro y pequeñas empresas y que entre todos generan alrededor de seis millones de empleos en forma directa y otros tres millones indirectos, pero que además no solo el sector se ve beneficiado en la etapa de la construcción de alguna obra de infraestructura, sino todo el impacto positivo que tiene la sociedad y todas las economías, al ponerse en marcha ese tipo de obras.

Por eso apuntó, que luego de todos los problemas que generó al sector con la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco, y que el crecimiento dentro de la industria de la construcción en el 2018 no llegó ni al uno por ciento, se espera que en este año, con el ejercicio presupuestal que tiene el gobierno federal para aplicarlo a infraestructura, haya un mayor dinamismo y la generación de más empleos.

En ese sentido insistió, se ha pedido al presidente López Obrador que se de oportunidad a que el aeropuerto de Santa Lucía lo construcción socios de la CMIC, principalmente asentados en los estados aledaños a donde estará esta nueva terminal aérea, esto es, constructores de Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la misma Ciudad de México, a través de licitaciones transparentes en donde no haya ninguna sospecha de corrupción.

Las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción afirmó, tienen gran capacidad para realizar este tipo de obras, desde las más chiquitas hasta las más grandes, donde varias de ellas estaban trabajando en la obra de Texcoco que finalmente se canceló.

De no dárseles la oportunidad de construir el aeropuerto de Santa Lucía, se le cuestionó qué es lo que pasaría, a lo que contestó que “estamos haciendo la solicitud, porque creemos que es una obra que todos los mexicanos utilizaríamos. Sabemos que el Ejército fue creado para otras cosas, lo respetamos y deseamos que tenga mucho éxito en su labor, pero en el tema de construcción, nuestros constructores han acumulado muchos años de experiencia y tienen la suficiente capacidad para hacer una obra de este tipo”.

Sería añadió, una competencia real y abierta para lograr los mejores costos, si se les da la oportunidad de participar a los socios de la CMIC. “Quizás AMLO está dándole oportunidad a que el Ejército lo construya, porque quizás quiera ejecutarlo con menos tiempo del que se pueda llevar todo el proceso de licitación de acuerdo a la ley. Lo hemos invitado a que reconsidere esto para que de oportunidad de participar a muchas empresas, con licitaciones transparentes y si alguna empresa o funcionario actúa fuera de la ley, que se le castigue”, concluyó.