Lázaro Cárdenas, dentro de los 86 municipios acusados de intransparencia por el IMAIP

0
2349
La administración municipal que encabeza Itzé Camacho Zapiain sigue dando de qué hablar, ahora en materia de intransparencia.

Por: César Cabrera

De acuerdo con el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Lázaro Cárdenas forma parte de las 86 demarcaciones que no han cumplido con sus obligaciones de transparencia.

Según lo informado por la comisionada presidenta organismo, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, de los 113 municipios de Michoacán, solamente 27 han cumplido con los lineamientos inscritos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como en su portal de Internet.

No obstante, la funcionaria señaló que el cumplimiento con la verificación 2018 no implica que estén exentos de nuevas verificaciones, por lo que es importante que los michoacanos denuncien si advierten alguna irregularidad en sus portales web o en la PNT.

Para esto, el instituto habilitó un botón de DENUNCIA en www.imaip.org.mx, con la finalidad de que se tenga acceso rápido a un formato preestablecido para hacer saber del posible incumplimiento de la ley y, con ello, ordenar de inmediato al IMAIP a revisar dicha inconsistencia, como puede ser: que la información se haya quitado del portal, que no abran los hipervínculos o, por ejemplo, cuando los documentos que se cargan no son legibles.

En el caso de los ayuntamientos que no han cumplido, el Pleno del IMAIP analizará la imposición de medidas de apremio y se les requerirá nuevamente para que cumplan a la brevedad. Si el Ayuntamiento hace caso omiso, advierten que nuevamente será análisis del Pleno la imposición de nuevas medidas de apremio, que contemplan multas de hasta 126 mil 735 pesos.

Los ayuntamientos que cumplieron con publicar sus documentos son: Aguililla, Apatzingán, Arteaga, Chilchota, Chucándiro, Churintzio, Epitacio Huerta, Jacona, Jiménez, La Huacana, Los Reyes, Morelia, Morelos, Nocupétaro, Pátzcuaro, Peribán, Quiroga, Sahuayo, Salvador Escalante, Tangancícuaro, Tingambato, Tlazazalca, Tzintzuntzan, Zacapu, Zamora, Ziracuaretiro y Zitácuaro.