No caer en engaños con programas sociales: AFA

0
563
Armando Flores Anguiano, delegado regional de Programas Federales para Desarrollo.

Por Francisco Rivera Cruz

Ni en páginas o redes sociales se asignarán los programas y beneficios del gobierno federal, el mecanismo es el censo que levantan los llamados Siervos de la Nación, atajó Armando Flores Anguiano, Delegado Regional de Programas Federales para Desarrollo, en la Costa.

Asentó también que los programas son totalmente gratuitos por lo que se debe desconfiar y si es posible denunciar a quienes estén haciendo otros usos u ofrezcan beneficios específicos, dado que sólo se darán hasta que revise y dictamine en el sistema nacional de las dependencias a cargo de los programas.

En cuanto a la seguridad en el manejo de la información que se obtenga, dijo que no tiene otro objetivo el censo sino conocer a qué beneficios se puede acceder porque hay más de 20 de los que algunos se están preparando las reglas de operación, y por el momento 9 son prioritarios.

Para tranquilidad de los censados, el personal que llena formatos para los programas de bienestar social debe portar chaleco, gafete, gorra y playera que lo identifique como Siervo de la Nación.

Flores Anguiano expuso que precisamente el nuevo andamiaje de los programas –que se levantan desde octubre anterior– es para que llegue directamente a los beneficiarios, lejos de intermediarios y de moches.

Los programas sociales son varios: Adulto mayores, personas con discapacidad, Beca Benito Juárez que reemplaza a Prospera, Jóvenes construyendo el futuro, Crédito ganadero, Tanda Social, Crédito a la palabra y becas a universitarios y estudiantes de secundaria y preparatoria.

Respecto al dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador,  de que el censo se aplica hasta finales de este mes, dijo que seguirá aquí de ser necesario, porque a este fin de semana iría a un 80%.

Comentó que si bien en Chinicuila se terminó al 100, no se puede comparar con Lázaro Cárdenas, pues el primer municipio tiene mil viviendas contra 46 mil del segundo.

Finalmente, el Delegado para la Región 5, que atiende a Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, dijo que de los programas federales el que ya se aplica es adultos mayores, aunque sólo para quienes ya estaban censados, porque los que se agregan, tendrán beneficios hasta que salgan las nuevas reglas.