Alopecia areata

0
1233

Por Dr. Manuel Portillo Serrano

Gastroendoscopía/Gastrocirugía

La AA (Alopecia Areata) es una enfermedad crónica, multifactorial, que afecta el folículo piloso, principalmente en el cuero cabelludo en cráneo y en ocasiones las uñas, que se caracteriza por áreas en la cabeza que van quedando desprovistas de cabello, dejando una zona completamente calva, cuya característica principal es que es redonda y de 2 a 6 cm, y que nunca el paciente se da cuenta que ya la tiene, en base a que no le duele ni lo siente, es su peluquero o su estilista el que le dice tienes una zona que te falta cabello. Pero también puede presentarse en bigote, barba y cejas.

De causa desconocida se le sabe un componente autoinmune, pero reconocemos un factor nervioso sumamente intenso y la encontramos focal, un solo sitio y pequeño, multifocal, en varios sitios, o bien generalizada, esta última afortunadamente rara.

Tenemos así, una enfermedad de la piel, específicamente del cuero cabelludo, con placas de alopecia (falta de cabello) circulares u ovaladas, márgenes bien delimitados, con pérdida del cuero cabelludo, desde una pequeña zona hasta toda la cabeza.

Se clasifica en base a patrón de presentación, según la extensión, según la forma típica más común y la encontramos con una placa redonda u ovalada, muy bien delimitada, área desprovista de cabello, calva, lisa y de comienzo rápido. Muy difícil de pellizcar esa área desprovista de piel llamado el signo del pliegue de Jacket, alrededor de las lesiones se apreciarán pequeños cabellos delgados llamados peládicos de Sabouraud.

La aparición de estas lesiones es completamente asintomática, algunos pacientes sienten medio dormida la piel o en ocasiones cierto dolor en el cuero cabelludo. Tiene la peculiaridad de que, así como aparece desaparece, sutilmente y sin darse cuenta, pero hay algunos casos que al verse en el espejo o darse cuenta del grado de la alopecia (falta de cabello) el estrés aumenta y tiende a incrementar ligeramente, pero casi siempre desaparecerá con un adecuado tratamiento.

Dermatología la clasifica en el cuero cabelludo (S= scalp = cuero cabelludo) S0: 0%, S1: menos del 25%, S2: 26-50%, S3: 51-75%, S4: 76-99%, S5: 100%. Para el cuerpo; Bo: sin pérdida de pelo terminal corporal, B1: algunas áreas con pérdida de pelo terminal, B2: 100% de pérdida de pelo terminal corporal, pero sin pérdida en el cuero cabelludo, donde la B es de Body, cuerpo en inglés. Distrofia ungueal asociada (N = nail = uñas); No: sin alteraciones ungueales, N1: con distrofia de algunas uñas, N2: distrofia de las veinte uñas (traquioniquia).

Alopecia areata ofiàsica, un tipo de alopecia areata que simula y es muy semejante a aquellos casos de pacientes con quimioterapia que quedan completamente calvos.

En cuanto al tratamiento desgraciadamente no hay uno que sea totalmente curativo, se han usado cremas, pomadas y alguna estimulación con sustancias irritativas sobre el cuero cabelludo con alopecia areata, con el objeto de irritar y desencadenar la salida del cabello.

Es muy importante que el paciente dentro de su tratamiento esté tranquilo, por lo que se han llegado a utilizar incluso tranquilizantes, así como rayos ultravioletas o infrarrojos sobre las lesiones, logrando mejoría clínica progresiva y con muy buenos resultados, y la mejoría clínica no es inmediata, tarda, pero en su gran mayoría, los resultados son adecuados a la reaparición de cabello en el área de la alopecia.

Se ha podido distinguir que un paciente que es sometido a un estrés continuo, el ejemplo clásico son los estudiantes en el último año de las diferentes carreras, donde el estrés por graduarse, así como la recta final en sus estudios, hace que manejen alto grado de estrés, llegando a desencadenar zonas totalmente espontáneas de regiones de alopecia areata, que no se dará cuenta hasta que alguien le comente que está cursando con una alopecia areata.

Si la persona con alopecia areata se da cuenta de que la lesión es grande y que le deja su cabeza con una muy mala apariencia física, ahí sí desencadena más depresión y tardará más en rehabilitar su cabeza a normal.

Gracias.