En lo que va del año, LC ocupa el primer lugar a nivel estatal en casos de dengue: GP

0
817
Durante el desarrollo de la reunión mensual del Consejo Municipal de Salud, la doctora Gabriela Puga, coordinadora de Epidemiología de la JSN08, dio a conocer el incremento de casos de dengue que se está teniendo este año en este municipio.

Lázaro Cárdenas, como municipio ocupa actualmente el primer lugar a nivel estatal en casos de dengue, situación que ha encendido los focos de preocupación en el sector salud, para actuar cuanto antes para frenar esta situación, dijo la doctora Gabriela Puga, Coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 08 de este lugar.

Durante la presentación de una campaña para concientizar a la población a mantener limpio su entorno, para evitar la reproducción y proliferación del mosquito trasmisor de esa enfermedad, añadió que si bien no es motivo de encender los focos de alarma, si hay preocupación porque este año se está teniendo un repunte de esta enfermedad, que de acuerdo a las estadísticas debió ser el año pasado.

Indicó que a diferencia del 2018, en la semana siete donde se tuvieron 718 casos probables y 77 confirmados, ahora apenas en lo que va de la semana 7 del 2019 la cifra es de 158 casos probables y 39 ya confirmados, de los cuales 4 son de dengue de alarma o hemorrágico.

La funcionaria del sector salud dijo que Lázaro Cárdenas se encuentra en el primer lugar de los 113 municipios michoacanos afectados por el dengue, por el repunte que se está teniendo de la enfermedad en estos primeros dos meses del año, posteriormente sigue Gabriel Zamora, Tepalcatepec y Jacona.

Dio a conocer que el repunte en esta enfermedad, de acuerdo a las estadísticas históricas que maneja el sector salud en la entidad, se da cada tres años, citando por ejemplo que en el 2009 en la región se tuvieron 3,040 de casos probables con 1,301 confirmados, en tanto que en el 2012, la cifra fue de 3,143 probables y 691 confirmados, mientras que en el 2015, la cifra fue de 3,318 casos probable de dengue y 353 confirmados, por lo que se esperaba que el año pasado sucediera dicho repunte, pero no ocurrió así, ya que en todo el 2018 en Lázaro Cárdenas solo hubo 718 casos probables por 77 confirmados.

Pero lo que preocupa es lo que está ocurriendo en las 7 primeras semanas del 2019, ya que se ha tenido conocimiento de 158 casos probables por 39 confirmados, de los cuales 35 son de dengue no grave y 4 con signos de alarma o hemorrágico.