PREOCUPA A JSN08 EL REPUNTE DE CASOS DE DENGUE: DR. JONÁS

0
850
Dr. Jonás García Delgadillo, titular de la JSN08.

* Lanzan campaña “Tú… ¿qué haces contra el dengue?”, enfocada a que la ciudadanía tome conciencia de mantener limpia su casa, porque es ahí donde se reproduce el mosquito que lo transmite.

Por Rafael Rivera Millán

Durante la reunión de los integrantes del Comité Municipal de Salud, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 08, doctor Jonás García Delgadillo, puso en marcha una campaña enfocada hacia la población, para que entiendan que el mosquito transmisor del dengue no está en predios baldíos, canales de aguas negras, sino dentro de las casas, porque es un mosquito limpio, que se reproduce en pilas o recipientes llenos de agua o en floreros, por lo que se está solicitando a la población a que limpien y volteen esos recipientes cuando no utilicen el agua.

Al término de la reunión, donde se presentó el programa “Tú que haces contra el dengue”, en entrevista, el titular de la JSN08 señaló la importancia de ser consciente y responsable de que la salud empieza en la casa. “Es una campaña de promoción a la salud, debido a que el zancudo es un mosquito elegante, que lo tenemos en las casas no en canales de aguas negras, ni en otros lados de focos de infección, sino en el agua limpia, como pilas o cubetas, aljibes y sobre todo en los floreros”.

En este sentido dijo que la campaña tiene como intención de que la gente asuma la responsabilidad de mantener limpio su hogar, que se estén fijando lo que pasa al interior de sus casas, para que si ven la larva que genera el mosquito transmisor del dengue ayuden a la autoridad a eliminarla.

Señaló que a comparación de otros años, en lo que va del 2019 se ha encontrado un repunte de casos probables de dengue, al ejemplificar que si en otros años en una semana había un caso, ahora se está teniendo de tres o más.

Y si bien no se está en un estado de alerta epidemiológico, si hay preocupación por este repunte, porque hay más casos febriles reportados, que se están enviando al laboratorio estatal, para confirmar y descartar la enfermedad.

“No estamos muy alarmados, pero sí están aumentando los casos en comparación a otros años, en lo que se refiere a probables, aunque no positivos, y aunque no es para asustar a la gente, por eso se está haciendo esta campaña que debe ser adoptada por la gente, que no está en los patios o afuera en los canales de aguas negras o lotes baldíos, sino que el mosquito está dentro de las casas, y por eso queremos llamar la atención a que se involucren en la limpieza, tapando recipientes, lavarlos y voltearlos cuando no se utilicen”, recalcó.

Finalizó diciendo que con esta campaña, se pretende cambiar la cultura de la población, porque el común de la gente piensa que el mosquito transmisor del dengue está afuera de sus casas y no dentro, por eso es necesario a que se hagan responsables de la limpieza de sus hogares.