Puerto Lázaro Cárdenas, el de mayores ingresos en el Pacífico

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Durante el año pasado, Puerto Lázaro Cárdenas fue la entidad que más ingresos obtuvo en el Pacífico Mexicano.

Por Francisco Rivera Cruz

Puerto Lázaro Cárdenas se colocó como el primer recinto portuario con mayores ingresos en 2018 en el Pacífico mexicano, donde Manzanillo, su competencia natural, incluso tuvo menores ingresos que en 2017. Pero además, el Puerto michoacano se ubicó como segundo con mejores ingresos a nivel país.

De acuerdo a los datos del Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, la terminal portuaria michoacana tuvo ingresos del orden de los mil 660.7 millones de pesos el año paso, 30.9% por arriba de la captura económica de 2017, cuando cayeron a sus arcas mil 268.1 millones.

En el informe, señala que las 16 Administraciones Portuarias (Apis) totalizaron entradas por 9 mil 111.6 millones de pesos, lo que configura un incremento del 22,5% frente a los números de 2017, entonces de 7 mil 453,3 millones.

El Puerto que mayores ganancias tuvo es Veracruz que vio reflejados en sus ingresos, 2 mil 387.9 millones lo que arroja un crecimiento de 61,3% si se comparan los mil 480.2 millones que logró en 2017.

Manzanillo, que representa competencia para Lázaro Cárdenas por estar en el Pacífico, aunque la terminal colimense atiende cargas del occidente y Lázaro Cárdenas del centro, bajío y norte del país, tuvo retroceso en ingresos, y de mil 516.7 millones que hizo suyos en 2017, pasó a mil 490.8 millones, es decir cosecho 1.7 menos.

Altamira, fue cuarto destino portuario con más ingresos y el segundo que más creció, pues sus ganancias fueron un 41.7% si se comparan con los de 2017, de 928.6 millones de pesos.

Cabe señalar que los ingresos de los puertos resultan del cobro que realizan por uso de su infraestructura, arrendamientos, cesiones parciales de derechos y servicios, y permiten mantenimiento y ampliaciones de servicios e infraestructura.

Cabe indicar que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, proyecta la conformación de un fideicomiso con las utilidades que generan los recintos portuarios, denominado Fondo para Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria (Fiport), con el cual, las Apis podrán realizar también obra en las áreas que se ubican, dentro de un plan Puerto-Ciudad.