Aplazan para agosto, convocatoria para administrador de ZEE

0
415

Por: César Cabrera

Tras encontrarse en una etapa de Pre inversión, el proyecto de la Zona Económica Especial sufrió de modificaciones en cuanto a las fechas de sus fases, destacando la apertura de la convocatoria para buscar al administrador de la sección federal –ubicada en la Isla de la Palma-, la cual consta de 533.8 hectáreas.

De acuerdo con el más reciente reporte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), será hasta el mes de agosto cuando se emita el anuncio de la convocatoria, teniendo como fecha límite de recepción de propuestas el mes de enero del 2020.

Posteriormente, el fallo –donde el concursante tendrá que haber obtenido la autorización de impacto ambiental, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente-, se revelaría el siguiente mes; mientras que la firma de contrato se celebraría en marzo.

Cabe recordar que tanto el permiso, como la concesión, tendrán una vigencia de 40 años pero que es prorrogable hasta por otro plazo igual. Sin embargo, en el reporte se advierte que una vez finalizado el plazo del permiso, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, toda obra e instalación adherida a un terreno sujeto al régimen de dominio público de la Federación, se reintegrarán a favor de la Nación, sin costo alguno y libre de todo gravamen.

Del mismo modo, es de mencionar que según cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se prevé una inversión de al menos 144 millones de dólares, es decir, de dos mil 880 millones de pesos, aproximadamente.