Aprueba Cabildo, programa de Ordenamiento Ecológico

0
740
En una fugaz sesión de cabildo extraordinaria del día de ayer, el Órgano de Gobierno aprobó el Ordenamiento Ecológico del municipio.

Por: César Cabrera

Por unanimidad, el órgano de gobierno aprobó el programa de Ordenamiento Ecológico para el municipio de Lázaro Cárdenas, el cual consta de más de 200 hojas y que previo a su análisis, se tuvo una reunión con personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC).

En la fugaz sesión extraordinaria de Cabildo, a la que se ausentó el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo; y los regidores Felimon Acosta Aguirre y Oscar Daniel de la Peña Carmona, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Adrián Pérez Ibarra hizo mención de que este programa es el resultado de un trabajo del Instituto de Investigación de Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Según explicó, se tendrá que trabajar en cuestiones relacionadas al diagnóstico y saneamiento de ríos, en programas de educación ambiental, reforestación, de manejo de residuos sólidos –desde su recolección hasta su disposición final-, así como de recursos peligrosos y atención a rellenos sanitarios.

“Hay mucho trabajo; no basta con levantar la mano, hay que ponerse a trabajar”, expuso ante los regidores al tiempo de señalar que se trabajará en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la propia SEMARNACC, entre otras.

En la parte última de su intervención, Pérez Ibarra se pronunciaría a favor del proyecto y de todo aquel mecanismo que proteja, restaure y conserve el medio ambiente: “Es una investigación, desde mi punto de vista, muy concreta. Está muy buena, la veo a veces muy elevadita en su nivel”, agregó.

Por otro lado, el regidor por el Partido del Trabajo (PT), Gustavo Morales Cervantes, destacó dada las limitaciones de la administración para definir un esquema de diagnóstico y detección de zonas tanto en la localidad, como en la región costa, es que el gobierno estatal plantea este programa de Ordenamiento ya que con ello se podrán efectuar las acciones y/o emitir las recomendaciones en cuanto al tema ambiental se refiere.

Con la participación de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiaín, quien citó la reunión con personal de la Secretaría de Medio Ambiente, al igual que del regidor Margarito Ortiz Vargas, el cual reprochó la falta de documentación, se llevaría a cabo la votación del cuarto punto de la orden del día.

No obstante, es de mencionar que una vez finalizada la tal citada sesión, enseguida se aperturó otra, a fin de aprobar la validación de los programas del Ordenamiento Ecológico. En esta, como la anterior, se avaló sin abstenciones ni votos en contra.