Fiscal para los michoacanos o para intereses particulares, distintiva de Silvano: Fraga y Bernabé

0
368
El proceso de selección de perfiles para la Fiscalía General de Michoacán presentó diversas irregularidades, confirman diputados de PT y Morena.

Morelia; Michoacán, 22 de febrero de 2019.- La diputada local del Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez fue enfática al señalar que la responsabilidad de cuidar por la auténtica autonomía de la Fiscalía General del Estado que le responda cabalmente a los michoacanos, ahora está de lado del gobernador Silvano Aureoles, ello en virtud de que el Congreso espera la terna por parte del mandatario para continuar con el proceso de nombramiento del Fiscal General.

La legisladora integrante de la Comisión de Gobernación insistió en que el titular del Ejecutivo Estatal tendrá que velar por la autonomía de la Fiscalía y no por sus intereses personales ni partidistas.

Fraga Gutiérrez destacó también diversas irregularidades en el proceso de selección de los perfiles que se enviaron al Ejecutivo Estatal en donde, dijo, únicamente se revisó la documentación completa de algunos aspirantes y que dicha revisión se hizo por parte de algunos integrantes de la Comisión de Justicia, dejando de lado en esta actividad a los integrantes de la Comisión de Gobernación.

“Solo algunos diputados abrieron los paquetes de documentación de los aspirantes y solo ellos conocen la información; con la exigencia de nosotros, se nos dio acceso posteriormente”, aseveró.

La diputada Brenda Fraga reiteró que el mecanismo y el tiempo de comparecencias para los 32 aspirantes fue limitado en comparación con las responsabilidades y funciones del Fiscal; además de que el formato fue acartonado y el proceso general se llevó con una prisa injustificada por parte del presidente de la Comisión de Justicia.

“Otra de las irregularidades fue justamente en la convocatoria a una reunión de Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación, en donde el presidente de la primera no consensó con todos los diputados la hora y día para la reunión, además de que no hubo orden del día, lo cual es violatorio de la Ley Orgánica”.

Por su parte, el diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Fermín Bernabé Bahena dijo que se enrarece mucho el tema cuando se define una lista de 10 perfiles en menos de 24 horas de concluidas las comparecencias.

El legislador morenista manifestó que claramente existe un conflicto de interés de un aspirante “pues éste participó muy de cerca con el titular del Ejecutivo: fue su coordinador de campaña, fue jefe de su equipo de transición, su Secretario de gobierno y además coordinador de la bancada de su partido y ahora quiere ser titular de una Fiscalía General del Estado autónoma”, sentenció.

Fermín Bernabé insistió en que hay diversas señales de que se busca favorecer la elección de un Fiscal con afinidades al Ejecutivo Estatal y reiteró que la responsabilidad es también del Gobernador, pues igualmente el mandatario michoacano debe de actuar a favor de una verdadera autonomía en la Fiscalía o en su defecto le dará la espalda al pueblo de Michoacán.