Voluntarios y ciudadanía, razón de ser de Cruz Roja

0
539
El presidente de la Cruz Roja local, doctor Víctor Manuel Ojeda Razo, durante su mensaje enviado a los asistentes de la Cena-Baile anual de la benemérita institución.

Por Francisco Rivera Cruz

La noche del pasado sábado, se instituyó cena-baile anual de la Cruz Roja Delegación Lázaro Cárdenas, y en ella, el presidente de la misma, Dr. Víctor Manuel Ojeda Razo, subrayó que voluntariado y sociedad son la razón de ser de la benemérita.

Durante un breve mensaje, recordó que en 1864 en Suiza fue fundada la solidaria y humanitaria institución, en 1910 se creó en México y a nuestra ciudad llegó en 1973 y desde entonces ha estado al lado de la población que ocupa ayuda.

Recordó que 1859 el filántropo Henri Dunant se vio en medio de la cruenta batalla de Solferino, cuando el ejército austriaco fue derrotado por las fuerzas armadas de Francia y el Reino de Cerdeña, en región de lo que ahora es Italia.

El brutal espectáculo, en el que quedaron unos 40 mil heridos, llevó a la expresión “Seamos todos hermanos” que adoptó la Cruz Roja al fundarse para apoyar en casos de emergencia y necesidad, y a convocatoria de Dunant nacieron los voluntarios, señaló Ojeda Razo.

A su mensaje siguió un video que recogió la particular historia de Cruz Roja Lázaro Cárdenas, en homenaje a quienes impulsaron su nacimiento aquí, entre ellos Octavio Aburto Torres, César Rubén Adame y Armando Bucio.

La cena-baile, se dijo es organizada para que los cardenenses tengan una razón anual de reunirse para convivencia sana y a la vez contribuir con su institución en la recaudación de fondos económicos.

Amenizaron, la filarmónica de Lázaro Cárdenas, la joven Azul y una agrupación versátil.