MAYO, FECHA CLAVE PARA ARREGLO EJIDO-ARCELORMITTAL: ELOÍSA

0
1022
Ya no habrá una nueva prórroga a la empresa ArcelorMittal, en mayo debe de signar el nuevo convenio, que como se venía haciendo antes, deberá ser por diez años, para seguir explotando mineral de hierro en tierras del ejido de Playa Azul, afirmó su dirigente Eloísa Berber Zermeño.

* Para mayo próximo nos arreglamos o nos arreglamos, dice la dirigente del Ejido de Playa Azul, Eloísa Berber Zermeño, al afirmar que ya no habrá más prórrogas temporales para la empresa.

Por Rafael Rivera Millán

Luego de informar que se acaba de firmar una nueva prórroga de tres meses para que la empresa ArcelorMittal, siga explotando el mineral de hierro en tierras del ejido de Playa Azul, la dirigente de ese núcleo agrario, Eloísa Berber Zermeño expresó que esta fue la segunda y última prórroga, que vence en mayo próximo, fecha en que advirtió, “o nos arreglamos o nos arreglamos”.

En entrevista en las instalaciones del PRI local, señaló que esta nueva prórroga es también por tres meses, pero que existe confianza en que ya para el quinto mes del 2019 se pueda firmar uno por diez años como se había acostumbrado hacer anteriormente.

A pregunta expresa, precisó que la anterior prórroga por tres meses y esta nueva, fueron bajo el esquema de regalías o pago por renta de las tierras ejidales, al costo que ArcelorMittal venía pagando hasta el 6 de septiembre del año pasado en que ya no se renovó el convenio y fue así que los ejidatarios iniciaron un bloqueo de varios meses a los accesos al área de Minas.

Dijo que ante el Tribunal Agrario de Zihuatanejo, al firmarse esta nueva prórroga, se puso una cláusula que ya es impostergable un nuevo convenio temporal, sino que tiene que haber un arreglo en mayo, pues de lo contrario, se tomarían de nuevo otras medidas de presión, ya que entre los 77 integrantes de ese ejido, existe la molestia del por qué la empresa no ha querido seguir trabajando con ellos como antes.

Berber Zermeño dio a conocer que la empresa sigue poniendo como trabajas el que el precio internacional del acero se ha derrumbado y que le es incosteable seguir pagando lo que les venía dando a los ejidatarios por la renta de los terrenos donde la acerera extrae mineral de alta calidad. “Nosotros no estamos cerrados a la negociación, pero si ya no habrá una nueva prórroga, así es que en mayo nos arreglamos o nos arreglamos”, concluyó.