Propone alcalde reconciliación en Aquila

0
668

Por Ángel Méndez

Aquila, Mich., 25 de febrero de 2019.- Este lunes, el presidente municipal Mohammed Ramírez Méndez, por conducto de la Dirección de Comunicación Social, emitió un mensaje a los aquilenses, a los gobiernos federal y estatal, a la opinión pública y a los medios de comunicación, en el que precisa temas de seguridad pública municipal, invita a la Reconciliación de todos los habitantes del municipio, y pide apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para este fin y para evitar una crisis humanitaria en la etnia nahua michoacana.

Por su importancia y trascendencia, se publica íntegro el mensaje

Mensaje del H. Ayuntamiento de Aquila, Michoacán

A los Aquilenses en general:

A los gobiernos Federal y Estatal:

A lo opinión pública:

A los medios de comunicación:

El Gobierno Municipal de Aquila, en atención a la campaña mediática emprendida por actores sociales locales interesados en desinformar para su beneficio en el tema de la seguridad pública, precisa:

1.- El Ayuntamiento de Aquila 2018-2021, como lo dio a conocer en su momento a las instancias oficiales correspondientes, a la población y a la opinión pública, entró en funciones sin que se llevará el acto de entrega – recepción por desinterés de la Administración Municipal 2015–2018, que era el sujeto obligado por Ley.

2.- El Ayuntamiento de Aquila 2018- 2021, hasta esta fecha no ha recibido lo que toca a la Policía Municipal que funcionó con el anterior presidente José Luis Arteaga Olivares, causa por la que se carece de información oficial y fidedigna de la misma; en tanto que el armamento, patrullas, equipo de radiocomunicación y más equipamiento sigue en su mayor parte en poder de la guardia comunal de Ostula encabezada por Germán Ramírez, quien se ha negado a devolverlo, hecho que es del conocimiento de la población en general del municipio y de las autoridades correspondientes.

3.- El Ayuntamiento de Aquila 2018–2021, antes y ya en funciones, recibió la exigencia de dar la Dirección Municipal de Seguridad Pública a la guardia comunal de Ostula, sin aceptarse la pretensión que es también rechazada por las comunidades indígenas de Aquila, Coire, Pomaro, y por los dos ejidos del municipio, La Placita y Maquilí, nombrándose una Policía Municipal en la que también hay elementos de Ostula.

4.- El Ayuntamiento de Aquila 2018–2021, ya en funciones, recibió la exigencia de la guardia comunal de Ostula de no firmar el convenio de coordinación de seguridad con el Gobierno de Michoacán, acto, que pese a esto, con el apoyo de la mayor parte de los actores sociales aquilenses, se concretará en breve por el bien del municipio.

5.- El Ayuntamiento de Aquila 2018–2021, no ha extendido ningún nombramiento de Policía Municipal a integrantes de la guardia comunal de Ostula, y por lo mismo, no reconoce ningún adeudo en este sentido, empero, está abierto al diálogo serio y RESPETUOSO, así como a la contratación de personas de esta comunidad indígena y de otras, que se capaciten y pasen los exámenes de control y confianza necesarios para cumplir con el perfil de policía municipal.

6.- El Ayuntamiento de Aquila 2018–2021, en cumplimiento de sus funciones y responsabilidades de gobierno, destina el Fondo Policial para la seguridad pública del municipio en beneficio de todos los aquilenses, quienes tienen derecho a un cuerpo policiaco preparado y certificado, esto a diferencia de lo que afirma la guardia comunal de Ostula de que la Administración Municipal 2015–2018 entregaba a su comunidad el recurso para la seguridad pública municipal.

7.- El Ayuntamiento de Aquila 2018–2021, no omite señalar el antecedente de que en la elección municipal de 2015, la guardia comunal de Ostula en ese entonces encabezada por Germán Ramírez y Cemeí Verdía, este último actualmente expulsado de su comunidad indígena, destruyó urnas electorales que daban el triunfo a quien ahora es presidente municipal, mismo que en las elecciones de 2018 ganó con una histórica diferencia de votos a su favor.

8.- El Ayuntamiento de Aquila 2018–2021, reconoce a los auténticos autodefensas del municipio y la región, surgidos para la defensa de la vida y los derechos de la población civil, y valora plenamente su esfuerzo y sacrificio por la paz y la tranquilidad de todos.

9.- El Ayuntamiento de Aquila 2018–2021, valora y agradece el apoyo institucional proporcionado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Juan Bernardo Corona. Aquila es su casa, los invitamos a visitarnos.

10.- El Ayuntamiento de Aquila 2018–2021, reconoce y acepta las nuevas políticas públicas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de combatir la inseguridad acabando con la corrupción, creando la Guardia Nacional, y dando prioridad a los mexicanos más humildes y olvidados del país, en especial a los indígenas con los que la nación tiene una gran deuda que los mantiene en el atraso y la marginación. Aquila es su casa, lo invitamos a visitarnos.

11.- El Ayuntamiento de Aquila 2018–2021, acepta el apoyo ofrecido por los legisladores federal y local, Francisco Huacus y Sergio Baez, y los invita a sumarse a las tareas en pro de la seguridad del municipio con propuestas no ajenas al sentir mayoritario de los Aquilenses. Aquila es su casa, los invitamos a visitarnos.

Con estas precisiones y antecedentes, el Ayuntamiento de Aquila 2018–2021, por convicción institucional plena, se pronuncia por la convivencia municipal en el marco del Estado de Derecho, y convoca a las y los Aquilenses, a la

RECONCILIACION

mediante el diálogo y la visión de construir el futuro de Aquila con la generosidad y humanismo que nos caracteriza, con el perdón de nuestros errores y equivocaciones; y trabajando todos a favor del desarrollo del municipio.

Invitamos a que la RECONCILIACION inicie en nuestras casas, con nuestras familias, en nuestras comunidades donde vivimos, y con otros pueblos vecinos.

Reconociendo que el mayor problema municipal, es la dramática situación que a diario viven muchos jefas y jefes de familia Aquilenses por ganar el sustento diario para la supervivencia familiar, lo que impulsa a muchos a querer ser policías como un empleo que les permita tener que comer, atentamente solicitamos al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayude al municipio de Aquila en la RECONCILIACION con un programa integral que incluya apoyos inmediatos.

En específico, solicitamos apoyo de los programas sociales de becas de capacitación, becas a estudiantes, de vivienda, de electrificación, de agua potable y drenaje, a proyectos productivos ganaderos, agrícolas, de pesca, de conservación del medio ambiente, de artesanías, de infraestructura caminera y otros más que ayuden a evitar una crisis humanitaria en la costa nahua de Michoacán.

Municipio de Aquila, Michoacán, a 25 de febrero de 2019.

MOHAMMED RAMIREZ MENDEZ

Presidente Municipal