CECYTE de LC se sumaron al paro laboral en protesta contra recortes del gobierno de AMLO

0
771
El Cecytem 05 Guacamayas así como los ubicados en Caleta y Chucutitán, se unieron al paro de labores que a nivel nacional mantiene este subsistema de educación media superior, en protesta por el recorte de presupuesto a la educación por parte del gobierno de AMLO.

Por Francisco Rivera Cruz

Los tres planteles del subsistema de Colegios de Estudios Tecnológicos del Estado en este municipio se sumaron al paro de labores que realiza a nivel país el subsistema CECYTE, en contra del recorte de presupuesto a la educación por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Este paro de labores realizado en 24 estados de la República, ha sido una respuesta enérgica a las afectaciones directas al salario de los trabajadores, que traerá consigo el recorte presupuestal a la educación media superior, por parte del gobierno federal, lo que representa a la vez una grave violación a los derechos de todos los trabajadores del subsistema CECYTE”, explican en un comunicado.

Tras colocarse la lona que indica que los trabajadores del Cecytem 05 Plantel Las Guacamayas, en esta ciudad, se sumaron a la protesta federal, se señaló que ya hubo ofrecimiento de diálogo por el gobierno federal, a través del subsecretario de educación media superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz.

En un documento girado por Gabriel Hilario Marcelino, Secretario General de Femescecytem, se señala a los secretarios de las secciones y delegaciones del Cecyetm que hay en el ofrecimiento de una mesa de pláticas los primeros frutos, y que serán grandes en la medida que mantengan unidad y gremialmente “es momento propicio para redoblar esfuerzos”.

La presión social, derivado del paro nacional, anota, se ofreció la mesa de negociación por el gobierno federal, para encontrar las vías de solución “a este conflicto” y cuyos resultados habrán de depender las futuras acciones que correspondan, como estrategias “de nuestra lucha”.

En lo que toca a este municipio, están en paro laboral Cecytem Las Guacamayas, Cecyte Caleta y Cemsad Chucutitan, restringiendo enseñanza a más de 2 mil alumnos. Los tres planteles están agregados al subsistema en mención.