ENCADENAN A INDÍGENAS POR NO APOYAR BLOQUEO CARRETERO

0
1025
Algunas de las personas que la guardia comunitaria de Santa María de Ostula mantiene encadenados por no apoyarlos en el bloqueo de la carretera costera.

* Guardias comunitarios mantienen bloqueada la carretera costera Manzanillo-LC, para exigir al alcalde de Aquila que les entregue el presupuesto de Seguridad Pública 2019 para que ellos lo manejen a su antojo.

En el municipio de Aquila ayer martes de nueva cuenta en la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, hay comuneros encadenados. En esta ocasión como castigo por no acudir a apoyar en el bloqueo vehicular instalado en la carretera costera Manzanillo-Lázaro Cárdenas, a la altura del crucero El Triquis.

La protesta que afecta a cientos automovilistas, camioneros y demás usuarios de esta importante vía de comunicación, es para exigir al gobierno municipal de Aquila, que entregue a los comunitarios, el presupuesto de egresos 2019 relativo a la Seguridad Pública, para que ellos lo manejen a su antojo y no la autoridad.

Extraoficialmente se maneja que son más de 12 de comuneros de las localidades de La Cobanera, La Ticla, El Duin y El Zapote entre otras, que han sido detenidos y permanecen encadenados en el pueblo nuevo de Xayakalan, lugar cercano a La Placita, los que además de ser castigados de esta manera, están siendo multados cada uno de ellos con 500 pesos por no ir al bloqueo carretero.

Gente cercana a los castigados por la guardia comunal de Ostula, afirma que la actual movilización impulsada por la guardia comunal que encabeza Germán Ramírez para cobrar supuestos salarios que se les deben como policías municipales, no fue aprobada por la asamblea comunal, por lo que piden la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y medidas de protección para los detenidos.

En el mes de enero de este año, padres de familia de la localidad La Cofradía de Ostula fueron encadenados como castigo por oponerse al cierre de una escuela construida por ellos mismos, y multados con 5 mil pesos, abriéndose una carpeta de investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, la que entrevistó a las autoridades comunales y municipales locales, más no a los afectados, algunos de los cuales fueron expulsados del territorio de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula.

Este grupo de manifestantes tienen desde el miércoles de la semana pasada bloqueando el paso de todo tipo de vehículos por la citada carretera costera a la altura de Xayakalán; el viernes fueron a la cabecera municipal de Aquila a tomar el palacio municipal con los trabajadores adentro, a los que no pensaban dejar salir, hasta que el alcalde les dijera sí a su demanda, pero los empleados alcanzaron a salir por una puerta de emergencia y se enojaron y por eso se fueron a bloquear ahora al crucero de El Triques, que uno a la carretera costera con la vía que va hacia Apatzingán.

Esto ha afectado sobre todo a los camiones que acarrean mineral de hierro de la mina de Aquila hacia el estado de Colima. El lunes volvieron a tomar el palacio municipal, pero cuando llegaron los comuneros ya no había ningún empleado. (Con información de Ángel Méndez).