Preocupa a ambientalistas, “versión final” de Ordenamiento Ecológico

0
892
Luis Antonio Valdovinos Jacobo, dirigente del Centro de Investigación Ambiental Las Truchas.

Por: César Cabrera

Luis Antonio Valdovinos, director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”, mostró su preocupación por el contenido del programa de Ordenamiento Ecológico que en sesión de Cabildo, fue aprobado hace cinco días.

Vía telefónica, el ambientalista, si bien reconoció que la propuesta presentada en las reuniones de trabajo, presididas por personal del gobierno del estado estaba muy bien, lo cuestionable fue que al término de estas, la versión final del documento no les fue mostrada.

“Hubo un único detalle al final, que fue una consulta al público; es decir, la versión final nosotros ya no la conocimos, no la conocemos. Quedaron ellos de integrar todos los comentarios y entonces pasarnos la versión final, ya para revisarla; es la que se iba a presentar a Cabildo”, explicó.

Agregó que a diferencia de Morelia, en Lázaro Cárdenas no se cumplió con dicho procedimiento por lo que existe preocupación porque se podría revertir la misma situación que ocurrió hace una década, cuando se creó el Programa de Desarrollo Urbano Costero -que no fue más que un “chaleco a modo”, según dijo-, y que permitió la aprobación del proyecto denominado como “Frente Urbano Turístico Costero”.

No obstante, pese a esto, descartó algún acercamiento con las autoridades municipales para conocer el contenido del proyecto.

“Ni los regidores conocen el programa y esa es la parte más preocupante. Lo que nos queda a nosotros es esperar la publicación de ese programa y tener la esperanza de que si se encuentren los comentarios y observaciones que hicimos”, anotó.

Valdovinos Jacobo recordó que la elaboración de un Ordenamiento Ecológico “era una necesidad urgente”, ya que por la existencia de dos programas, uno enfocado a la región Sierra-Costa y otro a la Zona Industrial y Portuaria, la regulación de Uso de Suelo no se aplicaba dado que ambas reglamentaciones estaban carentes de información en la materia.

Fue así que, añadió el exfuncionario municipal, que se dieron por comienzo con los encuentros con las autoridades estatales a fin de concretar un Ordenamiento local, con acciones de Gestión Ambiental incluidas.

“La propuesta estaba muy bien; varias asociaciones ambientalistas estuvimos en las mesas de trabajo, con el gobierno del estado, y vertimos una serie de propuestas (…) Esperamos que lo que hayan aprobado el Cabildo, haya sido lo que nosotros vertimos en las mesas de trabajo”, declaró por último.