* Atendido pero no satisfecho pliego de CECYTEs a nivel nacional que dicen no al recorte presupuestal en el sector.
Por Francisco Rivera Cruz
Los planteles y extensiones del subsistema de Colegios de Estudios Tecnológicos del Estado continúan en paro de labores al igual que en otros puntos a nivel país, en protesta al recorte de presupuesto a la educación por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El pliego presentado a discutir para que levanten su paro laboral, fue atendido pero no satisfecho por lo que seguirán en su protesta, informó el gremio sindical.
“Este paro de labores realizado en 24 estados de la República, ha sido una respuesta enérgica a las afectaciones directas al salario de los trabajadores, que traerá consigo el recorte presupuestal a la educación media superior, por parte del gobierno federal, lo que representa a la vez una grave violación a los derechos de todos los trabajadores del subsistema CECYTE”, se explica.
Ya hubo mesa de diálogo por el gobierno federal, a través del subsecretario de educación media superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, concluyendo que la prima de antigüedad, gastos de operación de planteles y otras prestaciones, se garantizan.
Sin embargo, el paro laboral seguirá porque no se contempló aguinaldo y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), respecto a lo cual, Arroyo Ortiz manifestó que es una vía para que la limitación presupuestal no impacte de manera inmediata y haya tiempo para efectuar los recursos para pagar aguinaldos, así como es necesaria la firma de los anexos para la dispersión de recursos a los Estados.
El funcionario federal ofreció dialogar con los diputados para atender el tema de presupuesto a la educación y en particular a los temas que son de interés para los Cecyte.
“Ante esta situación, el movimiento nacional continúa, la Confederación se mantiene en lucha permanente, y en la próxima semana estaremos informando, a través de los secretarios generales, las acciones que de manera conjunta llevaremos a cabo”, exponen Ramón Antonio Gastélum y Gabriel Hilario Marcelino, Secretario General de Fenscecytes y Secretario General de Femescecyte, respectivamente.
Previo destacaron que las pláticas son los primeros frutos, y que serán grandes en la medida que mantengan unidad y gremialmente “es momento propicio para redoblar esfuerzos”.
La presión social, derivado del paro nacional, anotaban, se ofreció para encontrar las vías de solución “a este conflicto” y cuyos resultados habrán de depender las futuras acciones que correspondan, como estrategias “de nuestra lucha”.