CABILDO ACUERDA LICITAR SERVICIO ELÉCTRICO DE LC

0
732

* Se busca ahorrar recursos y mejorar la percepción de inseguridad e imagen de la ciudad, dice la alcaldesa.

Por Francisco Rivera Cruz

Sin definir tiempos, pero con la urgencia necesaria para un proyecto que permita cambiar más de 17 mil luminarias, sin dejar pendientes ni pasar deudas a la siguiente administración, el Cabildo Municipal autorizó al gobierno porteño que inicie proceso de licitación para cambio de focos en sistema de alumbrado público por lámparas ahorradoras.

Durante el punto 9 de la Orden del Día de la sesión ordinaria de ayer jueves, la alcaldesa María Itzé Camacho, anotó que por muchos años aquí se ha padecido degradación a la calidad de los servicios que presta el Gobierno Municipal y en el caso particular de alumbrado público es ineficiente por calidad luminosa y por la gran carga económica al no utilizar focos ahorradores.

Aunado, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, arrojó en septiembre anterior, que el 78.6% de los lazarocardenenses tienen percepción de inseguridad, lo que se puede deber a tener calles, avenidas y andadores con poca luminosidad.

Argumentó que tener equipos ahorradores de energía tipo LED, tiene entre sus ventajas desde un ambiente sano, hasta contribución al fomento de las actividades turísticas, incluido un ejercicio eficiente del gasto al reducir pago de forma gradual en hasta 61%, una vez que se hayan colocado las nuevas luminarias.

En el desarrollo del tema, no se precisó de dónde surgirían los recursos para financiar el proyecto, y para el regidor Mario Adrián Pérez Ibarra, le hubiera gustado que se presentara a los interesados una base a partir de criterios de CFE y no dejar del todo a las empresas la libertad de que ellas propongan.

En la discusión y análisis tomaron parte muchos regidores y hasta se solicitó comparecencia de Joaquín Palmerín, responsable de Alumbrado Público Municipal, al cabo, y para obviar tiempos se dijo que había suficiente información y se pasó a votar.

El órgano de gobierno votó porque el Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y de Contratación de Servicios, Muebles e Inmuebles del Municipio de Lázaro Cárdenas convoque a licitación pública para cambiar las luminarias.

Y que se informe al Cuerpo Colegiado avances y respuestas, para decidir en un momento dado por la opción que parezca más viable en función de garantías, calidad y ahorros.